viernes, 30 de enero de 2015

Algunas de las cosas que hicimos este último tiempo


Esta canción nos gusta mucho! Adrián Berra



Nos tocó cuidar a Libre, un hornero que se lastimó en una tormenta y que después volvió a su vida y cada tanto vuelve a cantar a nuestro jardín.


Casechamos "acelgas paragüas"  y otras cositas de nuestra huerta.















Arreglamos bicicletas!!
Participamos del taller de alfarería de la ciudad, ésta es la fiesta de cierre de año, donde horneamos las piezas.









Este es el horno que contruyó la    profesora a pilando ladrillos y que levantó 549º, toda una obra de arte!! 

Escribimos y decoramos las cartas de navidad
Aunque no nos gustó mucho, vimos como una culebra se comía a un pajarito, entendimos que en la naturaleza las cosas son así
Limpiamos el lugar donde estuvimos, es un lugar muy natural y lamentablemente estaba lleno de basura de nylon que la gente que lo visita, buscando contacto con la naturaleza, va dejando

Preparamos algo muy rico para recibir a la familia la noche de año nuevo

Encontramos dos gusanos hermosos!!! 
Quisimos aprender a tejer, pensábamos que era muy fácil, pero es un poco complicado y hay que tener paciencia!!!

Los gusanos se tejieron unos capullos!!! esperamos que crezcan mariposas!
Nuestras gallinas están grandes y ya nos dan huevos!!!!
Tenemos un libro de experimentos y éste nos gustó mucho, los autos se manejan con imanes!!



Descubrimos guardada esta antigüedad!!! Mamá nos enseñó a usarla estamos fascinados!!

Y estamos descubriendo el inglés, es divertido!

También descubrimos una vertiente de agua!!!, así sale el agua de la tierra!!!
Totalmente pura y cristalina!!


sábado, 24 de enero de 2015

Realizando algunos cambios



    Quiero contarles que terminé de leer varios libros, SummerHill de A.S.Neill, Pintará los soles en su camino de Cristina Romero Miralles, Tu hijo tu espejo de Marta Chavez Martinez, Metagenealogía de Alejandro Jodorowsky, entre otros, de todos he sacado frases que me han llegado al alma y que de a poco quiero ir aplicando en mi vida por ende en la de mis hijos y pareja, son muchos los conceptos y de lo más variado, aunque todo termina relacionado porque apuntamos a desarrollarnos como "seres humanos".
    En primera instancia tomé de Neill el concepto de asamblea, él las aplicaba en su escuela, nosotros comenzamos hace 4 semanas a aplicarlas en casa, la asamblea se realiza los viernes por la tarde-noche, y es el espacio donde todos conversamos de aquellas cosas que nos sucedieron en la semana, al principio solo fueron quejas - que tal me hizo tal cosa, que aquel me dijo esto... etc, etc,-  costó que hablaran de a uno y escucharan lo que los otros tenían para decir, esperar el turno de hablar, pedir la palabra, siempre hay un presidente (encargado de mantener el orden y dar los turnos) y un secretario/a (que anota en el Libro de Asambleas aquellas cosas que decidimos entre todos que deben quedar registradas y ser respetadas), esperar en la semana a llevar la queja a la asamblea (ésto hace que si la queja es por una tontería se esfume con el correr de los días y a mi en mi rol de mamá me liberó de tener que estar permanentemente oficiando de "juez", preguntando qué había pasado y tratar de resolverlo), las dos primeras reuniones fueron eternas, rápidamente ellos se dieron cuenta que debían ser objetivos y las soluciones a los inconvenientes son realmente muy ingeniosas y buscan no herir a nadie, muchas veces se da otra oportunidad cuando no se respetó una regla que ellos mismos van poniendo; no es necesario estar presentes en las asambleas pero por alguna razón ellos no faltaron a ninguna hasta ahora aún teniendo la posibilidad de hacer cosas divertidas.
    Con el transcurso de los días comencé a escuchar frases como - Uh, perdón te hice mal? o Disculpame fue sin querer o Estás bien? perdoname- Esto hizo que automáticamente se terminaras las discusiones.
    En la asamblea de ayer Luz realizó una felicitación general por no haberse maltratado en dos semanas, Teo dijo - De a poquito lo vamos logrando (y sus ojos brillaban de alegría)-
 {recuerden que ellos fueron desescolarizados hace un año y lo que más cuesta es desprenderse del lenguaje agresivo, por ejemplo la palabra "boludo" que en Argentina es muy común } Esto los llevó a darse cuenta que hay muchas palabras que usamos sin darnos cuenta y que pueden agredir a otros y lo que es peor es que las usamos dentro de nuestro lenguaje cotidiano y en algunos casos hasta se toman como un halago! 
   Ayer pusimos una nueva regla en nuestro Libro: No hacer a los demás lo que no me gusta que me hagan y si hacerle lo que me gusta que me hagan!!!


domingo, 11 de enero de 2015

Volvimos!!



Muchos días sin escribir, tuvimos a Luz operada de apendicitis, por suerte ya todo está bien.
Tenemos mucho para contar en los días de internación pudimos reflexionar sobre cuánto nos gusta estar en nuestra casa, cuánto extrañamos nuestra cama, cómo nos gusta la comida que cocina mamá, cuánto extrañamos a un hermano aunque nos peleemos, qué afortunados somos al estar sanos!!!
 Cuánto tenemos para agradecerle a la vida... y como son las cosas cotidianas ni siquiera las registramos.... esto llegó justo en el momento del año en que los grandes solemos hacer balances.
Ya un año de educación libre, el tiempo pasó, los miedos se fueron disipando al ver a los chicos crecer felices, hacer cosas que bajo presión no hubieran hecho, sorprendidos muchas veces por sus iniciativas y respuestas ante algunos conflictos.
Sigo investigando muchísimo, en estos últimos dos años debo haber leído más que en mi vida entera, ellos me empujan, hacen que la necesidad de avanzar esté presente permanentemente, exploramos cosas nuevas sin miedos y vamos resolviendo las cosas entre todos, teniendo en cuenta la opinión y las necesidades de todos, mucho diálogo, mucho aceptar errores y buscar caminos nuevos, aceptar que muchas veces nuestros hijos tienen las respuestas acertadas y sinceras y nos dejan con la boca cerrada (cómo puede ser, si los padres siempre tenemos las respuestas y sabemos todo, jajaja)
Recibimos este 2015 espectantes, con los ojos muy abiertos esperando las cosas nuevas que vendrán!!!




Todos pueden aportar


Cintia y Ariel son unas personas muy importantes para nuestra familia, con ellos aprendimos que los lazos familiares no siempre comparten ADN.
Ariel es un tuerca apasionado por los autos y ha sabido transmitir esa pasión a Ian y Teo.




 No hay lluvia ni barro que impida ver la carrera!
 Y no solo nos lleva al autódromo sino que nos da clases de mecánica. Aprendemos mucho de herramientas y motores, como empezamos de la base nos tocó lavar piezas, alcanzar las herramientas y ajustar algunos tornillos.

 Y las chicas también aprenden porque no hay actividades específicas para varones o nenas.

martes, 11 de noviembre de 2014

Desescolarización!


Tema complejo.
 En nuestro caso nuestros hijos asistieron a la escuela, entonces no solo tuvimos que desescolarizar las mentes los adultos sino los chicos, y se puede notar cómo a cada uno de acuerdo a la cantidad de años que han pasado en el sistema les cuesta de manera diferente el proceso, por suerte tenemos a favor que fue una decisión de ellos dejar la escuela y que nosotros acompañamos.
Aunque, observando lo que va sucediendo nos damos cuenta que en realidad nuestros hijos nos guían hacia un trabajo profundo con nosotros mismos!! si, así es, cuando comenzamos a desestructurar nuestras mentes afloran nuestros verdaderos pensamientos, también nosotros vamos dejando que nuestro verdadero ser se muestre, lo que sucede es que los adultos tenemos una vida creada en base a nuestras creencias y cuando estas creencias se modifican qué sucede con nuestra vida creada??
Porque si nuestras creencias fueron fieles a nuestros sentimientos internos, la vida que hayamos creado será perfecta y poco tendrá que modificarse, en cambio si nuestras estructuras formaron una vida que ahora necesita cambios es acá donde se nos presentan los desafíos!!
Y a mí me es la parte que más me gusta!! Acá es donde ponemos en funcionamiento nuestra creatividad y comenzamos un proceso de prueba y error!!! Epa!! Dije "error" palabra que a los adultos nos da pánico!! Una de las estructuras más fuertes que se nos inculca es el no poder equivocarnos, por lo tanto señoras y señores .... primera mochila a sacarnos de encima!!! Pero qué miedo tengo a equivocarme!!! Tengo tanto miedo que prefiero seguir con la vida que llevo aunque no me haga feliz, prefiero crear un mundo irreal lleno de mentiras que debo creerme para poder mantener engañado a mi ser interior que grita desde adentro que me equivoqué de camino, pero con tanto ruido que creé en mi exterior no lo escucho.

Este es el mayor desafío al que nuestros hijos nos han enfrentado, derrumbaron creencias que no sirven más que para hacer ruido y nos dejaron al descubierto, casi desnudos siendo lo que verdaderamente somos.

Por suerte todos venimos a este mundo con cosas buenas para dar, estamos aferrados a eso y desde ahí buscando nuevos horizontes pero ahora es un proceso de familia, de grupo, todos juntos vamos evolucionando, todos aportamos al crecimiento del otro!!!


jueves, 6 de noviembre de 2014

Medios




Les comparto la nota que nos hicieron en la radio y que después editó el diario La Capital

Que se sepa que somos muchas las familias que decidimos hacernos cargo de la educación de nuestros hijos, a su modo y de la manera que mejor le resulte a cada familia y de acuerdo a las necesidades de nuestros hijos.


Jueves, 14 de agosto de 2014  19:33 | La Ciudad

Una familia de Funes sacó a sus hijos de la escuela y comenzó a educarlos por su cuenta

El método se denomina "homeschooling", del inglés escuela en casa. Afirman que tomaron esa decisión porque no estaban conformes con el sistema educativo actual.


El homeschooling trata de una enseñanza flexible, sin horarios estrictos y en familia.




 Disconforme con el sistema educativo actual, una familia de Funes decidió sacar a sus hijos de la escuela y empezar a educarlos por su cuenta mediante un nuevo método denominado Homeschooling, del terminó inglés "escuela en casa". Sostienen que en Rosario hay al menos tres familias que ya lo practican, otra en San Lorenzo y alrededor de mil en el país. Si bien no está legislado, aseguraron que tampoco no está prohibido y "es posible".
"No estamos conformes con el sistema educativo de hoy, creemos que va en contra de lo que intentamos enseñarle a nuestros hijos día a día, eso fue lo que nos motivó. No es algo que hayamos decidido de un día para el otro. Es un proceso por el que fuimos pasando y nos enteramos que el sistema es posible en nuestro país", explicó Mariana Quinteros a La Barra de Casal, de LT3, quien es ama de casa y se encarga de la educación de sus cuatro hijos, uno de 14 años, otro de 11 y mellizos de 9.
Quinteros detalló que el sistema es amplio y cada familia lo aplica de manera diferente. "Mientras que hay familias que contratan profesores particulares, lo que hacemos nosotros es homeschooling, cuyo objetivo es que aprendan en el hacer a raíz de actividades que van surgiendo, sin horarios estrictos", indicó.
"Lo que queremos es que nuestros chicos puedan dedicarse directamente a lo que les gusta y no tener que estar deambulando de carrera y carrera con 40 años", puntualizó.
En ese sentido, esta mujer que actualmente vive en Funes sostuvo que en Argentina no está reglado este novedoso sistema pero tampoco está prohibido. "Nuestro país no tiene legislación de educación en el hogar, pero tampoco tiene prohibición por eso se puede hacer. Y la obligatoriedad es de educación, no de asistencia", señaló.
En tanto, Quinteros dijo que en el caso de que un chico decida ingresar en un futuro al sistema universitario sólo tendrá que rendir un examen de nivelación. "Lo que va a tener que hacer es certificar los estudios como ocurre en otros lugares del mundo, donde los chicos que se educan de este modo y demuestran un alto nivel de atención a la hora de prepara un tema porque le resulta interesante", afirmó.
Mariana tiene 40 años, es ama de casa y se encarga de la educación homeschooling de sus hijos junto a la ayuda de su marido, que es gasista matriculado y realiza tareas de mantenimiento. No obstante, aclaró que en el caso de los padres que trabajan también es posible. "Soy ama de casa y estoy permanentemente, pero no necesariamente tiene que ser así. Hay muchas familias donde trabajan los dos (madre y padre) y todos aportan en la educación de los hijos", profundizó.
La mujer indicó que al menos ya son tres familias en Rosario que aplican esta modalidad de educación de sus hijos y que en el país llega a las mil familias.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

El juego


 El juego en los chicos es algo permanente, no hay actividad a la que ellos no le agreguen el juego que va de la mano de la diversión en muchos casos o de la imaginación o de la investigación, claro que no como nosotros los grandes entendemos la imaginación, diversión e investigación.
 Cuando ellos juegan lo hacen con todos los sentidos, están en un acto absoluto de presencia, todo su ser está llamado a lo que hacen llegando a transformarse, aunque sea por unos minutos, en el personaje que están encarnando.
 En casa por ejemplo cuando jugamos al restaurante o al cine ellos jamás se corren de los personajes que cada uno tomó y con el tiempo los juegos se van complejizando porque cada vez los quieren hacer más similares a la realidad, el restaurante tiene carta con precios, que obviamente hay que pagar y dar vuelto, el cine vende los conos de pochoclo o manzanas caramelizadas, si arman un colectivo con una caja de cartón éste cobra boleto, si construyen una casa buscan que las proporciones sean para ellos y ubican las habitaciones o si construyen para los muñecos y autos las construcciones son cada vez más complejas en cuanto a la cantidad de detalles que van agregando.
 Observen que lo que para los adultos es un simple juego de cine tubo detrás todo un trabajo que tiene que ver con la cocina al armar el pochoclo o las manzanas, los conos, los billetes para poder comprar los boletos, los tickets, el armado del espacio para que parezca un cine, el vestuario porque casi siempre son señoras y señores, la elección de la película que se va a ver,  ponerse de acuerdo entre ellos para realizar las actividades y la elección de roles porque hay personal de cocina, de caja y acomodador.... y puedo seguir nombrando.
 Si aprendemos a observar el juego "no dirigido" de nuestros hijos veremos todos los conceptos que en ellos desarrollan y también nos veremos muchas veces representados!! 
 Puedo observar que en los juegos surgen inconveniente, como en la vida, a los que hay que encontarle solución; cuando en la cotidianeidad se dan situaciones similares ellos saben cómo resolverlas, saben buscar soluciones, son creativos y muchas veces dan ideas que a mi no se me ocurrirían les entusiasma probar si la nueva opción sirve y no tienen miedo de equivocarse para volver a probar otra opción!