sábado, 24 de enero de 2015

Realizando algunos cambios



    Quiero contarles que terminé de leer varios libros, SummerHill de A.S.Neill, Pintará los soles en su camino de Cristina Romero Miralles, Tu hijo tu espejo de Marta Chavez Martinez, Metagenealogía de Alejandro Jodorowsky, entre otros, de todos he sacado frases que me han llegado al alma y que de a poco quiero ir aplicando en mi vida por ende en la de mis hijos y pareja, son muchos los conceptos y de lo más variado, aunque todo termina relacionado porque apuntamos a desarrollarnos como "seres humanos".
    En primera instancia tomé de Neill el concepto de asamblea, él las aplicaba en su escuela, nosotros comenzamos hace 4 semanas a aplicarlas en casa, la asamblea se realiza los viernes por la tarde-noche, y es el espacio donde todos conversamos de aquellas cosas que nos sucedieron en la semana, al principio solo fueron quejas - que tal me hizo tal cosa, que aquel me dijo esto... etc, etc,-  costó que hablaran de a uno y escucharan lo que los otros tenían para decir, esperar el turno de hablar, pedir la palabra, siempre hay un presidente (encargado de mantener el orden y dar los turnos) y un secretario/a (que anota en el Libro de Asambleas aquellas cosas que decidimos entre todos que deben quedar registradas y ser respetadas), esperar en la semana a llevar la queja a la asamblea (ésto hace que si la queja es por una tontería se esfume con el correr de los días y a mi en mi rol de mamá me liberó de tener que estar permanentemente oficiando de "juez", preguntando qué había pasado y tratar de resolverlo), las dos primeras reuniones fueron eternas, rápidamente ellos se dieron cuenta que debían ser objetivos y las soluciones a los inconvenientes son realmente muy ingeniosas y buscan no herir a nadie, muchas veces se da otra oportunidad cuando no se respetó una regla que ellos mismos van poniendo; no es necesario estar presentes en las asambleas pero por alguna razón ellos no faltaron a ninguna hasta ahora aún teniendo la posibilidad de hacer cosas divertidas.
    Con el transcurso de los días comencé a escuchar frases como - Uh, perdón te hice mal? o Disculpame fue sin querer o Estás bien? perdoname- Esto hizo que automáticamente se terminaras las discusiones.
    En la asamblea de ayer Luz realizó una felicitación general por no haberse maltratado en dos semanas, Teo dijo - De a poquito lo vamos logrando (y sus ojos brillaban de alegría)-
 {recuerden que ellos fueron desescolarizados hace un año y lo que más cuesta es desprenderse del lenguaje agresivo, por ejemplo la palabra "boludo" que en Argentina es muy común } Esto los llevó a darse cuenta que hay muchas palabras que usamos sin darnos cuenta y que pueden agredir a otros y lo que es peor es que las usamos dentro de nuestro lenguaje cotidiano y en algunos casos hasta se toman como un halago! 
   Ayer pusimos una nueva regla en nuestro Libro: No hacer a los demás lo que no me gusta que me hagan y si hacerle lo que me gusta que me hagan!!!


No hay comentarios.: