miércoles, 5 de noviembre de 2014

El juego


 El juego en los chicos es algo permanente, no hay actividad a la que ellos no le agreguen el juego que va de la mano de la diversión en muchos casos o de la imaginación o de la investigación, claro que no como nosotros los grandes entendemos la imaginación, diversión e investigación.
 Cuando ellos juegan lo hacen con todos los sentidos, están en un acto absoluto de presencia, todo su ser está llamado a lo que hacen llegando a transformarse, aunque sea por unos minutos, en el personaje que están encarnando.
 En casa por ejemplo cuando jugamos al restaurante o al cine ellos jamás se corren de los personajes que cada uno tomó y con el tiempo los juegos se van complejizando porque cada vez los quieren hacer más similares a la realidad, el restaurante tiene carta con precios, que obviamente hay que pagar y dar vuelto, el cine vende los conos de pochoclo o manzanas caramelizadas, si arman un colectivo con una caja de cartón éste cobra boleto, si construyen una casa buscan que las proporciones sean para ellos y ubican las habitaciones o si construyen para los muñecos y autos las construcciones son cada vez más complejas en cuanto a la cantidad de detalles que van agregando.
 Observen que lo que para los adultos es un simple juego de cine tubo detrás todo un trabajo que tiene que ver con la cocina al armar el pochoclo o las manzanas, los conos, los billetes para poder comprar los boletos, los tickets, el armado del espacio para que parezca un cine, el vestuario porque casi siempre son señoras y señores, la elección de la película que se va a ver,  ponerse de acuerdo entre ellos para realizar las actividades y la elección de roles porque hay personal de cocina, de caja y acomodador.... y puedo seguir nombrando.
 Si aprendemos a observar el juego "no dirigido" de nuestros hijos veremos todos los conceptos que en ellos desarrollan y también nos veremos muchas veces representados!! 
 Puedo observar que en los juegos surgen inconveniente, como en la vida, a los que hay que encontarle solución; cuando en la cotidianeidad se dan situaciones similares ellos saben cómo resolverlas, saben buscar soluciones, son creativos y muchas veces dan ideas que a mi no se me ocurrirían les entusiasma probar si la nueva opción sirve y no tienen miedo de equivocarse para volver a probar otra opción!









No hay comentarios.: