jueves, 17 de noviembre de 2016

Qué aprendemos en un viaje? (Segunda parte)





   Amanece en San Ignacio y estamos listos para nuestra primer salida, nos espera el  Parque ecológico El Pumaallí nos recibe uno de sus trabajadores y nos explica que básicamente ese espacio está pensado para el cuidado y reinserción de animales a su hábitat natural, muchos de ellos son rescatados de personas que los adquieren de cachorros y éstos al crecer se ponen agresivos por no poder estar en su medio, sobre todo por tener restringida la vida sexual, al estar en cautiverio.








Este yaguareté no puede ser restituido a la vida salvaje ya que fue atropellado por un vehículo y su cadera no puede rehabilitarse


  Habiendo tomado conciencia de lo importante que es mantener a los animales en su hábitat, sin interferir o haciéndolo lo menos posible, por más ternura que estos despierten en nosotros, ellos pertenecen al mundo salvaje, donde la naturaleza se encarga de regularlos, nos vamos despidiendo.
 En la mirada de los animales se podía ver la tristeza por estar enjaulados!!

  De regreso a San Ignacio, recorrido por el casco céntrico, pasamos por las Ruinas Jesuíticas, pero no nos resultó interesante ingresar, preferimos visitar un "asentamiento" guaraní, los Yatay Miní, pensando adquirir algunas de sus artesanías y pretendiendo ver su modo de vida, al llegar encontramos solo mujeres y niños, los hombre estaban trabajando fuera, apenas diez familias en el lugar y ninguna artesanía por ver, ellos se dedican a la producción de plantas: las bellas orquídeas, que no adquirimos porque no viven en nuestra ciudad al cambiar de ámbito, humedad, falta de tierra colorada, etc., al igual que los animales, ellas también son seres vivos que requieren de hábitat natural para su desarrollo; nos recibieron muy amablemente pero eran muy notorias sus caras de sorpresa!!!

 De este momento no tenemos fotos, me pareció una falta de respeto fotografiarlos como lo hacemos con las atracciones turísticas!!!

 Otro día que se va cerrando, aprendimos sobre hábitats naturales y la importancia de la no intervención!


martes, 15 de noviembre de 2016

Qué aprendemos en un viaje? (Primera parte)


 Tuvimos la oportunidad de hacer un viaje bastante largo en comparación a los que estamos acostumbrados a hacer, siempre en nuestro vehículo, sin GPS, con mapa de rutas, eligiendo por dónde ir aunque no sea lo más óptimo!
 Por lo tanto lo primero que aprendimos es el uso del mapa!!! 
 

No solo aprendimos a orientarnos Norte, Sur, Este y Oeste sino también fronteras, ubicación de algunas provincias y de países, nosotros atravesamos de nuestra provincia Santa Fe a Entre Ríos por el puente Rosario-Victoria, allí observamos el predelta del Río Paraná en su inmensidad, recorriendo la provincia fuimos viendo su flora en la zona de palmares, sus vastos campos y las típicas lomadas en su terreno, que deja ver paisajes de cuentos con praderas verdes y "pinares"




En viaje no podíamos perder de vista los carteles y señales que nos indicaban si íbamos por el camino correcto, lectura veloz, corroborar en el mapa y dimensionar kilómetros recorridos, kilómetros por recorrer, distancias y muy impactante para los chicos descubrir que algo que en un mapa aparece como un puntito (ciudad) es muy grande y que unos centímetros en la ruta del mapa pueden ser horas de viaje!!! 
Cruce de fronteras provinciales!! Vamos recorriendo la provincia de Corrientes y continúan acompañándonos los "pinos", aunque aquí el terreno se hace llano.


Primera parada,  Establecimiento Las Marías, casi terminando nuestro recorrido por la provincia de Corrientes, allí aprendimos cómo se obtiene la yerba mate que tanto nos gusta a los argentinos para preparar nuestro querido MATE!!!




 Acá podemos ver cómo se cultiva la yerba, se nos explicó todo el proceso por el que pasa la semilla para germinar, ya que no lo hace sola, 
por tener un recubrimiento que no se lo permite de manera directa, en la naturaleza solo lo hace en la materia fecal de los animales luego de ser digerida y también se nos explicó el proceso de "mejoramiento" genético que reciben las semillas para adaptarse a la vida en el campo. Todo esto es de manera manual.




 Las plantas van de a poco siendo adaptadas al medio donde serán depositadas más tarde para la producción


Una vez cosechada la yerba, debe pasar inmediatamente por los secaderos y luego es embolsada en esta especie de silos donde esperan su tiempo de estacionamiento de acuerdo al producto final que se busque lograr, estos galpones que son enormes, no alcanza a apreciarse en la foto, tienen un sistema de ventilación que mantiene la yerba aireada.


Esta es la yerba de canchada, recolectada con palos y las hojas bastante enteras, luego pasa a selección para elaborar los distintos tipos que hay en el mercado.


 Contentos con nuestro souvenir estamos listos para continuar el camino!!!


 Sabiendo que detrás de un mate hay mucho más que yerba!!! 






Otro cruce de frontera provincial y estamos en la provincia de Misiones!!
LLegamos a nuestro primer destino, San Ignacio!!!

viernes, 21 de octubre de 2016

Puedo crear un mundo mejor?


 Lo único que puedo hacer para crear un mundo mejor es educar a mis hijos en igualdad.
 Esto se presta a confusión ya que su educación es personalizada y se basa en los gustos y preferencias e inquietudes de cada uno.
Cuando hablo de igualdad me refiero a las obligaciones y a los derechos, donde niños y niñas tienen exáctamente los mismos, parece descabellado pero en el país donde vivimos (Argentina) no lo es tanto a la hora de la aplicación de éstos.
 Nuestra sociedad, aunque no lo aparente, es muy conservadora y nos falta mucho crecimiento para llegar a ser una sociedad donde se respeten realmente los derechos de hombres, mujeres, niños, animales, etc. y se apliquen de manera equitativa.
 No estamos aislados en el planeta y como tantos vivimos inmersos en una violencia explícita que se muestra a cada paso, en pequeños y cotidianos actos hasta grandes y masivos; la violencia está tan inmersa en nuestras vidas que en muchos casos ni siquiera podemos identificarla y lo que es peor la vivimos como lo normal y la aceptamos.
 Siempre me pregunto qué puedo hacer desde mi pequeño lugar, desde mi hogar, desde mi rol de madre?
 Hay una cosa que tengo muy clara y es que la violencia no se erradica con más violencia!!!  
 Partiendo desde acá intento a diario, y es un arduo trabajo, identificar los actos violentos en nuestra vida cotidiana y detener las actividades y remarcarlos, hablar y tratar de encontrar las soluciones que resuelvan el hecho de manera no violenta, tratar de ponernos en el lugar del otro, pensar en las posibilidades de resolución, tratar de entender por qué el otro reacciona de manera violenta, qué herramientas le faltan para que tenga esta reacción.
 Esto quiere decir que debemos ser sumisos y compasivos?, aceptar sin reaccionar que el otro sea violento porque le faltan herramientas para expresarse de otro modo? No, en absoluto, todo lo contrario, como podemos comprender qué le sucede al otro lo podemos abordar desde un lugar amoroso pero firme, haciéndole saber cuál es nuestra postura.
 Hace un tiempo, debo confesar, tenía cierto miedo de educar a mis hijos de este modo ya que creía que los educaba para aceptar ser maltratados por los demás, aprender a callar!, sin embargo me mantuve en esta línea ya que fue más fuerte mi convicción que mi miedo (por suerte), hoy que mis hijos son grandes me dan muestras que hice lo correcto, cuando ellos me cuentan que viven situaciones de violencia, cómo pueden identificarlas rápidamente y actúan, nunca se callan!!! siempre dejan bien en claro sus posturas, suelen ser de los primeros en los grupos en reaccionar y tratar de encontrar soluciones que sean beneficiosas para todos!!!
 Ponernos en el lugar del otro es importante para intentar al menos sentir lo que el otro siente, así en casa no hay roles definidos, y todos compartimos las tareas, no hay tareas de hombres ni tareas de mujeres, no hay tareas más importantes que otras, todos nos ayudamos para lograr estar bien.
 Un ejemplo que podemos mostrar es la realización de las actividades de la casa, a todos nos gusta andar descalzos en un piso limpio, a todos nos gusta comer una rica comida, a todos nos gusta tener la ropa limpia y perfumada, a todos nos gusta encontrar las cosas en el lugar donde deben estar, entonces todos colaboramos en ello.


Todos podemos hacer que nuestro jardín esté prolijo






Todos podemos hacer huerta
 


Todos podemos tallar
Todos podemos practicar para cuando seamos mamás y papás!!!
Cuidar a los más pequeños nos hace sentir fuertes y valiosos!!!







Todos podemos soldar o arreglar electrodomésticos


                                                                    




Todos podemos planchar o lavar la ropa



Todos podemos tejer!!!

 

Todos podemos reciclar para redecorar!!!




Todos podemos pintar nuestro cuarto!!!




Todos podemos limpiar la casa!!!







Todos podemos construir una casa!!!!







Todos podemos cocinar!!!!





Todos podemos aprender de mecánica!!!

 

Todos podemos coser a máquina o a mano!!!



Todos podemos enseñar!!!



 Todos podemos hacer feliz a alguien sin esperar nada a cambio, todos tenemos la posibilidad de elegir, todos podemos construir un mundo donde la igualdad de derechos no tenga que mendigarse, todos podemos sumar nuestras diferencias para hacer un Todo más completo, todos podemos crear eso que anhelamos!!!
 Esta es la manera que encontré para crear un mundo mejor, educar a mis hijos con estos valores.