martes, 15 de noviembre de 2016

Qué aprendemos en un viaje? (Primera parte)


 Tuvimos la oportunidad de hacer un viaje bastante largo en comparación a los que estamos acostumbrados a hacer, siempre en nuestro vehículo, sin GPS, con mapa de rutas, eligiendo por dónde ir aunque no sea lo más óptimo!
 Por lo tanto lo primero que aprendimos es el uso del mapa!!! 
 

No solo aprendimos a orientarnos Norte, Sur, Este y Oeste sino también fronteras, ubicación de algunas provincias y de países, nosotros atravesamos de nuestra provincia Santa Fe a Entre Ríos por el puente Rosario-Victoria, allí observamos el predelta del Río Paraná en su inmensidad, recorriendo la provincia fuimos viendo su flora en la zona de palmares, sus vastos campos y las típicas lomadas en su terreno, que deja ver paisajes de cuentos con praderas verdes y "pinares"




En viaje no podíamos perder de vista los carteles y señales que nos indicaban si íbamos por el camino correcto, lectura veloz, corroborar en el mapa y dimensionar kilómetros recorridos, kilómetros por recorrer, distancias y muy impactante para los chicos descubrir que algo que en un mapa aparece como un puntito (ciudad) es muy grande y que unos centímetros en la ruta del mapa pueden ser horas de viaje!!! 
Cruce de fronteras provinciales!! Vamos recorriendo la provincia de Corrientes y continúan acompañándonos los "pinos", aunque aquí el terreno se hace llano.


Primera parada,  Establecimiento Las Marías, casi terminando nuestro recorrido por la provincia de Corrientes, allí aprendimos cómo se obtiene la yerba mate que tanto nos gusta a los argentinos para preparar nuestro querido MATE!!!




 Acá podemos ver cómo se cultiva la yerba, se nos explicó todo el proceso por el que pasa la semilla para germinar, ya que no lo hace sola, 
por tener un recubrimiento que no se lo permite de manera directa, en la naturaleza solo lo hace en la materia fecal de los animales luego de ser digerida y también se nos explicó el proceso de "mejoramiento" genético que reciben las semillas para adaptarse a la vida en el campo. Todo esto es de manera manual.




 Las plantas van de a poco siendo adaptadas al medio donde serán depositadas más tarde para la producción


Una vez cosechada la yerba, debe pasar inmediatamente por los secaderos y luego es embolsada en esta especie de silos donde esperan su tiempo de estacionamiento de acuerdo al producto final que se busque lograr, estos galpones que son enormes, no alcanza a apreciarse en la foto, tienen un sistema de ventilación que mantiene la yerba aireada.


Esta es la yerba de canchada, recolectada con palos y las hojas bastante enteras, luego pasa a selección para elaborar los distintos tipos que hay en el mercado.


 Contentos con nuestro souvenir estamos listos para continuar el camino!!!


 Sabiendo que detrás de un mate hay mucho más que yerba!!! 






Otro cruce de frontera provincial y estamos en la provincia de Misiones!!
LLegamos a nuestro primer destino, San Ignacio!!!

No hay comentarios.: