martes, 11 de noviembre de 2014

Desescolarización!


Tema complejo.
 En nuestro caso nuestros hijos asistieron a la escuela, entonces no solo tuvimos que desescolarizar las mentes los adultos sino los chicos, y se puede notar cómo a cada uno de acuerdo a la cantidad de años que han pasado en el sistema les cuesta de manera diferente el proceso, por suerte tenemos a favor que fue una decisión de ellos dejar la escuela y que nosotros acompañamos.
Aunque, observando lo que va sucediendo nos damos cuenta que en realidad nuestros hijos nos guían hacia un trabajo profundo con nosotros mismos!! si, así es, cuando comenzamos a desestructurar nuestras mentes afloran nuestros verdaderos pensamientos, también nosotros vamos dejando que nuestro verdadero ser se muestre, lo que sucede es que los adultos tenemos una vida creada en base a nuestras creencias y cuando estas creencias se modifican qué sucede con nuestra vida creada??
Porque si nuestras creencias fueron fieles a nuestros sentimientos internos, la vida que hayamos creado será perfecta y poco tendrá que modificarse, en cambio si nuestras estructuras formaron una vida que ahora necesita cambios es acá donde se nos presentan los desafíos!!
Y a mí me es la parte que más me gusta!! Acá es donde ponemos en funcionamiento nuestra creatividad y comenzamos un proceso de prueba y error!!! Epa!! Dije "error" palabra que a los adultos nos da pánico!! Una de las estructuras más fuertes que se nos inculca es el no poder equivocarnos, por lo tanto señoras y señores .... primera mochila a sacarnos de encima!!! Pero qué miedo tengo a equivocarme!!! Tengo tanto miedo que prefiero seguir con la vida que llevo aunque no me haga feliz, prefiero crear un mundo irreal lleno de mentiras que debo creerme para poder mantener engañado a mi ser interior que grita desde adentro que me equivoqué de camino, pero con tanto ruido que creé en mi exterior no lo escucho.

Este es el mayor desafío al que nuestros hijos nos han enfrentado, derrumbaron creencias que no sirven más que para hacer ruido y nos dejaron al descubierto, casi desnudos siendo lo que verdaderamente somos.

Por suerte todos venimos a este mundo con cosas buenas para dar, estamos aferrados a eso y desde ahí buscando nuevos horizontes pero ahora es un proceso de familia, de grupo, todos juntos vamos evolucionando, todos aportamos al crecimiento del otro!!!


jueves, 6 de noviembre de 2014

Medios




Les comparto la nota que nos hicieron en la radio y que después editó el diario La Capital

Que se sepa que somos muchas las familias que decidimos hacernos cargo de la educación de nuestros hijos, a su modo y de la manera que mejor le resulte a cada familia y de acuerdo a las necesidades de nuestros hijos.


Jueves, 14 de agosto de 2014  19:33 | La Ciudad

Una familia de Funes sacó a sus hijos de la escuela y comenzó a educarlos por su cuenta

El método se denomina "homeschooling", del inglés escuela en casa. Afirman que tomaron esa decisión porque no estaban conformes con el sistema educativo actual.


El homeschooling trata de una enseñanza flexible, sin horarios estrictos y en familia.




 Disconforme con el sistema educativo actual, una familia de Funes decidió sacar a sus hijos de la escuela y empezar a educarlos por su cuenta mediante un nuevo método denominado Homeschooling, del terminó inglés "escuela en casa". Sostienen que en Rosario hay al menos tres familias que ya lo practican, otra en San Lorenzo y alrededor de mil en el país. Si bien no está legislado, aseguraron que tampoco no está prohibido y "es posible".
"No estamos conformes con el sistema educativo de hoy, creemos que va en contra de lo que intentamos enseñarle a nuestros hijos día a día, eso fue lo que nos motivó. No es algo que hayamos decidido de un día para el otro. Es un proceso por el que fuimos pasando y nos enteramos que el sistema es posible en nuestro país", explicó Mariana Quinteros a La Barra de Casal, de LT3, quien es ama de casa y se encarga de la educación de sus cuatro hijos, uno de 14 años, otro de 11 y mellizos de 9.
Quinteros detalló que el sistema es amplio y cada familia lo aplica de manera diferente. "Mientras que hay familias que contratan profesores particulares, lo que hacemos nosotros es homeschooling, cuyo objetivo es que aprendan en el hacer a raíz de actividades que van surgiendo, sin horarios estrictos", indicó.
"Lo que queremos es que nuestros chicos puedan dedicarse directamente a lo que les gusta y no tener que estar deambulando de carrera y carrera con 40 años", puntualizó.
En ese sentido, esta mujer que actualmente vive en Funes sostuvo que en Argentina no está reglado este novedoso sistema pero tampoco está prohibido. "Nuestro país no tiene legislación de educación en el hogar, pero tampoco tiene prohibición por eso se puede hacer. Y la obligatoriedad es de educación, no de asistencia", señaló.
En tanto, Quinteros dijo que en el caso de que un chico decida ingresar en un futuro al sistema universitario sólo tendrá que rendir un examen de nivelación. "Lo que va a tener que hacer es certificar los estudios como ocurre en otros lugares del mundo, donde los chicos que se educan de este modo y demuestran un alto nivel de atención a la hora de prepara un tema porque le resulta interesante", afirmó.
Mariana tiene 40 años, es ama de casa y se encarga de la educación homeschooling de sus hijos junto a la ayuda de su marido, que es gasista matriculado y realiza tareas de mantenimiento. No obstante, aclaró que en el caso de los padres que trabajan también es posible. "Soy ama de casa y estoy permanentemente, pero no necesariamente tiene que ser así. Hay muchas familias donde trabajan los dos (madre y padre) y todos aportan en la educación de los hijos", profundizó.
La mujer indicó que al menos ya son tres familias en Rosario que aplican esta modalidad de educación de sus hijos y que en el país llega a las mil familias.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

El juego


 El juego en los chicos es algo permanente, no hay actividad a la que ellos no le agreguen el juego que va de la mano de la diversión en muchos casos o de la imaginación o de la investigación, claro que no como nosotros los grandes entendemos la imaginación, diversión e investigación.
 Cuando ellos juegan lo hacen con todos los sentidos, están en un acto absoluto de presencia, todo su ser está llamado a lo que hacen llegando a transformarse, aunque sea por unos minutos, en el personaje que están encarnando.
 En casa por ejemplo cuando jugamos al restaurante o al cine ellos jamás se corren de los personajes que cada uno tomó y con el tiempo los juegos se van complejizando porque cada vez los quieren hacer más similares a la realidad, el restaurante tiene carta con precios, que obviamente hay que pagar y dar vuelto, el cine vende los conos de pochoclo o manzanas caramelizadas, si arman un colectivo con una caja de cartón éste cobra boleto, si construyen una casa buscan que las proporciones sean para ellos y ubican las habitaciones o si construyen para los muñecos y autos las construcciones son cada vez más complejas en cuanto a la cantidad de detalles que van agregando.
 Observen que lo que para los adultos es un simple juego de cine tubo detrás todo un trabajo que tiene que ver con la cocina al armar el pochoclo o las manzanas, los conos, los billetes para poder comprar los boletos, los tickets, el armado del espacio para que parezca un cine, el vestuario porque casi siempre son señoras y señores, la elección de la película que se va a ver,  ponerse de acuerdo entre ellos para realizar las actividades y la elección de roles porque hay personal de cocina, de caja y acomodador.... y puedo seguir nombrando.
 Si aprendemos a observar el juego "no dirigido" de nuestros hijos veremos todos los conceptos que en ellos desarrollan y también nos veremos muchas veces representados!! 
 Puedo observar que en los juegos surgen inconveniente, como en la vida, a los que hay que encontarle solución; cuando en la cotidianeidad se dan situaciones similares ellos saben cómo resolverlas, saben buscar soluciones, son creativos y muchas veces dan ideas que a mi no se me ocurrirían les entusiasma probar si la nueva opción sirve y no tienen miedo de equivocarse para volver a probar otra opción!









lunes, 3 de noviembre de 2014

La mirada de los chicos






Estos ojos no se cansan de mirar!!!

Este fin de semana la lluvia no nos detuvo, nuestra vieja y no menos amada camioneta se rompió y estuvo unos días en reparaciones intensivas.

Oportunidad ideal para aprender algo de funcionamiento de motores!!!!

Conociendo a mis hijos podía saber que la actividad los iba a entusiasmar, lo que no imaginaba es qué tanto....









Por suerte alguien inventó el jabón y todo volvió rápidamente a la normalidad!!

miércoles, 29 de octubre de 2014

Reflexión



 Siempre veo que los padres intentamos formar a nuestros hijos con aquellas cosas que creemos necesitarán para vivir y desarrollarse en la vida cuando sean adultos… el punto es….
 Cómo podemos saber qué necesitaran nuestros hijos cuando pasen 10 o 20 años? , si no sabemos qué nos pasará a nosotros mañana! 
 Esto me hace sentir bastante incómoda, somos padres, no somos los dueños de la verdad, entonces retrocedo varios casilleros y me replanteo toooodooo!!!! 
Y cuando entro en estos períodos de mirar para adentro surgen cambios importantes porque primero me pregunto qué necesitamos para vivir? Y la respuesta es muy simple porque solo necesitamos sol, agua, alimentos (no comida!), ropa, un lugar donde refugiarnos en días de frío y lluvia (podemos llamarlo casa) y como somos seres que necesitamos del contacto con otros, también necesitamos relaciones de afecto, no quiero decir amor porque se piensa solo en el amor idílico y más allá que ese amor no existe o al menos no de tiempo completo, se ha desvirtuado para mi gusto demasiado lo que es el amor de lo que entendemos hoy por amor; pero este es un tema que merece una reflexión aparte!!! 
 Acá veo que no nos diferenciamos de los animales!  
 Nosotros y esta parte nuestra de sentirnos superiores!
 Con estas respuestas a mi pregunta existencial, observo  que nuestras necesidades son básicas y mientras sigamos siendo hombres creo seguiremos teniendo las mismas necesidades… ahora bien, cómo satisfacemos esas necesidades?  
De manera simple…trabajando…. 
 Entonces creo que lo mejor que puedo hacer es enseñarle a mis hijos a trabajar y obtener lo que necesitan….. entonces frente a una necesidad tenemos que pensar cuál es el trabajo a realizar que la va a satisfacer y ahora que identificamos; hacemos!! (trabajamos) ; y si nos equivocamos? y no logramos satisfacer la necesidad?, ...volvemos a pensar otra opción y hacemos!!!
 No hay error sin acción, y no hay posibilidad de aprender sin error.
 Qué bueno es equivocarme!!!!!
 Llegado a este punto del análisis descubro que lo mejor que puedo hacer por mis hijos es enseñarles a errar, dejarlos errar con felicidad y sin miedo; cuando me equivoco abro un abanico de posibilidades y ahí es donde también tengo que estar para ayudarlos a descubrir las posibilidades y volver a intentar con entusiasmo y sin miedo a fracasar otra vez, porque nos puede pasar!!!
Y por último me sitúo en el aquí y ahora y me pregunto….. están bien?, se los ve felices o contentos? ( digamos que la respuesta a esto es mi termómetro, si se acerca al No, sería como acercarme al 38)  y la respuesta la busco en sus ojos y en sus sonrisas, si puedo ver brillo en los ojos y las sonrisas van de oreja a oreja la gran parte del día; me relajo, respiro profundo y digo…. Vamos bien!!!
Por ahora, el termómetro no marca 38, seguiremos por este camino que no solo nos brinda felicidad sino que también permite que vayamos redescubriendo a nuestros hijos porque se muestran como son, sin miedo a ser juzgados y esto hace que como familia nuestros vínculos se fortalezcan y estoy segura que para el desarrollo de un niño sentirse seguro dentro del seno familiar es lo mejor que le puede pasar, todo lo demás no importa, cuando ellos están fuertes solos empiezan a interactuar con los códigos de la sociedad y saben perfectamente cómo manejarlos.

Pero que sea una decisión de ellos!!!



Me atrevo a dejarles este enlace:
http://www.lauragutman.com.ar/el-sentido-de-las-preguntas-y-el-valor-de-las-respuestas/ 

lunes, 27 de octubre de 2014

Actividad de investigación




                      

Puede resultar un poco chocante pero lo que voy observando es que por el gran entusiasmo de saber, los chicos pierden el miedo y no se impresionan, tocan bichos, los desarman, los exploran y aprenden muchísimo!!!

Hoy les voy a mostrar cómo fui obligada por mis niños a diseccionar una ranita que apareció muerta en nuestro patio (porque demás está decir que a mi no se me hubiera ocurrido jamás!!!!)