viernes, 18 de noviembre de 2016

Qué aprendemos en un viaje? (Tercera parte)




  Nos despedimos de San Ignacio y partimos hacia Iguazú haciendo algunas paradas para que sea más llevadero.
  Podemos apreciar el cambio en el relieve, las sierras hacen divertido el viaje, es como estar en un enorme subeybaja.
  
  Primer parada en Corpus Cristi, descubrimos que fue la primer capital de Misiones! 





   Un enorme hormiguero llamó mucho nuestra atención!!! Luego observamos que ese es el tamaño normal en la zona!!! Y los hay mucho más grandes!!!



  Segunda parada Jardín América, allí se encuentra el salto Tabay, sobre el arroyo Tabay, afluente del río Paraná.





  En esta imagen nos llamó la atención la altura del cactus, igual que un árbol adulto y la epífita totalmente abrazada al árbol que la cobija.

  

Llegamos a Iguazú agobiados por el típico clima tropical, dormimos y a las
 8 AM estábamos ingresando al Parque Nacional Iguazú, Cataratas!!!


 Directo en tren a Garganta del Diablo.
 Imponente, majestuoso!!! 
El ruido, la vibración, la bruma que nos moja!!!
Los aproximados 480 millones de litros de "agua dulce" por minuto que corren bajo nuestros pies.

  

Increíble ver a los vencejos volando entre las cataratas, anidando detrás de ellas, ese es su hábitat, únicas aves que realizan esto, volando en bandadas de a cientos!!!



El típico coatí, mamífero omnívoro que se acercan a nosotros en busca de comida, ya saben que en nuestras bolsas solemos llevar comestibles por lo que se las roban!!! 
Las recomendaciones son obviamente no transportar comida y en el caso que un coatí quiera algo nuestro debemos dárselo sin resistencia porque ellos tienen garras para trepar a las arboledas y colmillos con los que pueden, sin querer, producirnos severas lesiones.



Las cataratas se formaron hace 200 mil años por una falla geológica en el cauce del río Paraná, sobre la triple frontera, esto hizo que el río Iguazú se eleve en una enorme caída de 80 metros y un arco de 230 saltos a lo largo de unos 2700 metros en forma zigzagueante!










La hormiga tigre, típica de la región, una de las más grandes del mundo!


Mapa interactivo que muestra todos los parque nacionales de Argentina, fue muy significativo para los chicos saber que Cataratas del Iguazú es una de las maravillas del mundo!


Espacio informativo dentro del parque, que muestra un poco de lo que "fue" la cultura Guaraní, la introducción de las misiones jesuíticas y la devastación de la selva.














 

Un dato muy importante que aprendimos fue que las cataratas retroceden!!! 
Cuando se formaron lo hicieron en la unión de la triple frontera, hoy se encuentran a 23 km de allí!!!



Iguanas overas, lagartijas, aves de maravillosos colores, arañas, hormigas, monos caí, coatíes, mariposas, son algunas de las muestras de fauna que podemos ver con solo caminar por las pasarelas, además de la exuberancia y diversidad de la flora, árboles, arbustos, lianas, enredaderas, helechos y musgos, todo un conjunto de naturaleza viva rodeada y atravesada por agua, que hacen del lugar un espacio que nos transporta a la esencia de nuestro ser como un componente más de esta gran Biodiversidad, aquí nos damos cuenta que somo solo un mamífero más, un eslabón más de la cadena!!!





No hay comentarios.: