miércoles, 15 de octubre de 2014

Una necesidad

             

                               Bienvenidos




         Nos presentamos, somos una familia conformada por papá (Jorge), mamá (Mariana) y cuatro hijos (Luz, Paz, Ian y Teo).

           
         En diciembre de 2013 fue la última vez que nuestros hijos asistieron a la escuela y continuamos solo por el camino del auto(yo)conocimiento(saber).

¿Por qué digo que "continuamos" por el camino del autoconocimiento? Porque nos dimos cuenta que aplicábamos este modo de aprendizaje desde que nuestros hijos fueron naciendo, de manera natural y espontánea, siempre privilegiando el juego, la cooperación, el vínculo afectivo, la escucha, el diálogo, la paciencia y la perseverancia; solo que no sabíamos que esto era una manera de aprendizaje y que tenía un nombre, en nuestro caso unschooling.

     Los motivos por los cuales tomamos la decisión de desescolarizar fueron varios, uno de ellos fue que Luz nos pidió no concurrir a una escuela secundaria convencional, ella eligió estudiar cocina y nosotros lo aceptamos; Ian y Teo el primer día de primer grado al salir de la escuela me dijeron, - nosotros acá no queremos volver más -, asistieron por dos años durante los cuales todos los días eran una lucha de poder donde los adultos (mamá y papá) obligábamos a  los niños a costa de llantos o extorsión, porque mis frases eran...... - vas a ir si o si - ó - si vos vas, yo te........- ó - hacé las cosas bien, entonces..... - y con Paz las situaciones tenían que ver con lo emocional, ella está en una etapa de formación de su carácter y personalidad y no entender ni aceptar el funcionamiento de la sociedad, cosa que es normal en un niño,  en ella provocaban una baja de las defensas que hacía que estuviera con resfríos permanentes y procesos de angustia profunda que derivaban en fuertes dolores de cabeza, náuseas, etc.

Observando estas situaciones más las que sucedían dentro del ámbito escolar como la violencia, la falta de afecto en la relación con los docentes, la obligación de realizar tareas no atractivas para los chicos con el esfuerzo que esto conlleva y el desgaste que acarrea, fue que comencé a buscar alternativas, sabía que no podía sostener más esta situación, no estábamos contentos ni conformes con nuestro rol de padres, sentíamos que íbamos en contra de los valores que queríamos que nuestros hijos realmente aprendan, para transformarse en adultos respetuosos, no solo del otro, sino del lugar donde vivimos, solidarios, y básicamente hombres y mujeres de buena madera.

Así fue como di con el homeschooling y unschooling y no lo dudamos un solo instante, tuve inmediatamente la certeza que ésto era la que queríamos enseñarle a nuestros hijos, hay cosas que sólo se aprenden de niño, como compartir por ejemplo, los conceptos académicos hay tiempo para aprenderlos, la experiencia me está mostrando que cuando hay necesidad de aprender algo, ésto se realiza muy rápidamente y con mucho entusiasmo y alegría.

Siempre sostuvimos que los niños aprenden con el ejemplo, las palabras es cierto que se las lleva el viento!!

La idea de armar este espacio surge de la necesidad de mostrar qué hacemos con nuestros hijos en casa, para disipar dudas sobre el unschooling y compartir nuestras experiencias con personas que estén en contacto con niños.

Bienvenidos a todos!!!

1 comentario:

Equilibrándonos dijo...

Hola!!!! Me quiero contactar con ustedes. Me pueden pasar email, por favor?
Ya había hablado con Mariana años atrás.
Gracias.
Patricia