jueves, 7 de julio de 2016

La punta del ovillo


 Cuando de hijos se trata, por dónde comenzamos?
 Todos los que nos hemos lanzado a la aventura de ser padres somos conscientes de la inmensidad de dudas que vienen junto con ellos y también sabemos que no traen manual de instrucciones, por lo que la punta del ovillo, ese disparador que enciende nuestra luz de alarma, puede ser cualquier cosa.
 Como siempre escribo sobre mi experiencia personal, mi punta del ovillo fue la crianza, siempre intente ponerme en el lugar del bebe, cuestionarme cuáles son sus necesidades y no las mías, comprender que un bebe lo es por un tiempo y que se merece toda mi dedicación y atención, fue lo que más me ayudó.
 Cuán importante es diferenciar una necesidad de un capricho, una costumbre, una moda o simple cultura o estatus, todos impuestos por adultos.
 Por ejemplo un bebe necesita que le perforen sus orejas para llevar aros, o ser circuncidado o bautizado? No, las necesidades son nuestras y así vamos sometiendo a nuestros hijos a diferentes presiones sin siquiera preguntarles si están de acuerdo.
 Así es como nuestros hijos van siendo depósito de nuestras inseguridades, miedos y hábitos que jamás nos hemos cuestionado.
 Dejarlos explorar sin inculcar temores, es la necesidad y no impulsarlos a hacer algo que ellos aún no están preparados para hacer.
 Ahora bien, basta con solo cuestionarnos? No, debemos actuar en consecuencia, si lo que ponemos en consideración es un hábito y la conclusión a la que abordamos nos lleva a que no es necesario para nuestro hijo, simplemente hay que dejar de lado ese hábito y ver si es necesario cambiarlo por otro que se ajuste a este momento o simplemente no usarlo nunca más; si este hábito-costumbre es personal, seguramente tardaremos unos días en acomodarnos a los cambios pero lo lograremos sin problemas, en cambio si están involucradas otras personas, digamos familia, amigos o círculo social, allí es donde la cosa se nos puede complicar porque deberemos enfrentarnos a cuestionamiento ya que generalmente cuesta mucho que los demás comprendan nuestras explicaciones.
 Pongamos ejemplos para ser más gráficos:  colecho y lactancia prolongada, alimentación saludable, piez descalzos, unschooling, no vacunación y muchos más; todos temas muy polémicos y con un abanico de miradas y opiniones.
 Pero nosotros estamos centrados en las necesidades de nuestros hijos, las conocemos muy bien, solo que muchas veces las disfrazamos para no tener que enfrentarnos a los que no las comprenden, aquí está nuestro valor como padres, estamos dispuestos a defender contra viento y marea los requerimientos de nuestros niños, de cualquier edad? Estamos dispuestos a transformar nuestra sociedad en una mejor para nuestros hijos? Estamos dispuestos a despojarnos de los miedos? Estamos dispuestos a dejar de lado, en muchos casos, nuestras propias necesidades en beneficio de las de nuestros hijos? Estamos dispuestos a estar para ellos incondicionalmente?, que nada tiene que ver con estar "por" ellos! Si hay un vestigio de un SI en todas estas respuestas, tenemos el primer paso dado, ahora solo resta poner la mirada en los objetivos y no permitir que nada ni nadie nos corra.
  Encontrar nuestra punta del ovillo traerá sin dudas una madeja de oportunidades, algunos ingresamos por un lado, otros por otro, pero en definitiva todos nos encontramos en el centro, "construir una vida feliz para nuestros hijos"
 Celebro esta etapa de la evolución donde los adultos nos estamos animando a tirar del hilo, algunos lento otros más a prisa pero vamos construyendo un mundo mejor, acompañarnos, estar en contacto, hacen el camino más suave, enredarse con los que ya iniciaron el camino puede ayudar al menos a sentirnos acompañados!!!

lunes, 16 de mayo de 2016

Visita al Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Angel Gallardo


 En esta oportunidad visitamos el Museo Gallardo de la ciudad de Rosario, un espacio que se ha renovado totalmente, pasamos allí casi 4 horas y realmente los chicos lo recorrieron con tanto entusiasmo que no nos dimos cuenta del tiempo.
  Nos encontramos allí con otras familias que educan en casa y compartimos las actividades que se desarrollan en el museo, además recibimos una clase de arqueología increíble de la mano de una de las coordinadoras del museo, aprendimos sobre la fauna de nuestra zona y cómo se forma el suelo, cómo se trabaja con los huesos que se encuentran en la zona, cómo se extraen, cómo se averigua su antigüedad, pudimos tocar y mirar muy detenidamente!!! 



 Un poco de historia!!






 En este espacio la toma de conciencia es lo                                            primordial!!


 Con las pantallas interactivas nos enseñan que muchas cosas que no consumimos son comestibles y nos dan recetas




 Como no podía ser de otra manera, la cocinera de la familia dejé su receta fácil y rápida para aprender a comer mejor!!



 El espacio de arqueología, con un subsuelo                                                                    con un mundo para descubrir






 Qué hermosa dentadura!!!





 El museo siempre se caracterizó por la gran colección de animales embalsamados, ahora no están todos expuestos pero pronto se abrirá el depósito para ser visitado


























En este espacio sentado en medio de una sala rodeados por pantallas gigantes se puede ver un video que muestra de manera muy cruda y a la vez maravillosa lo que pasa con la naturaleza cuando es cultivada de manera abusiva y cuando es cultivada de manera consciente y respetando sus ciclos naturales que también son los nuestros ya que somos un eslabón más de esta enorme y diversa cadena









































sábado, 14 de mayo de 2016

Y si no tenemos las respuestas?


  La visita de Obama a la Argentina, despertó en mis hijos interés por la política, tema por el cual jamás me interesé, la situación que más les llamó la atención es por qué un presidente genera tanto despliegue y otros no?, ya que un mes antes nos visitó el presidente de Francia y la vida continuó igual, qué hace que un presidente sea más importante que otro?
  Para mí tema difícil de abordar ya que tuvimos que hablar de la estrecha relación entre la política y la economía y de acuerdos internacionales, comercio, tratados, etc... la charla fluía con muchas preguntas y realmente el interés era genuino, hasta que hablé de "bloqueo", puntualmente hablé del bloqueo a Cuba, la primera reacción fue.... pero cómo se bloquea un país? le construyen un muro al rededor?
 Con mi poca información traté de explicar de qué se trataba, y lo que más les generó inquietud fue cómo hicieron los cubanos con un pedacito de tierra tan chiquito para sobrevivir?, cómo hicieron para tener mortandad infantil casi 0?, cómo hicieron para tener uno de los mejores sistemas médicos del mundo? y algo muy importante para los niños.... cómo hacían, si los alimentos eran racionados para festejar un cumpleaños?
 Para todas estas preguntas yo ya no tenía las respuestas! 
 Pero lo que si tenía era un amigo que podía sacarnos todas las dudas, porque nadie mejor para contarnos de Cuba que un cubano!!
  Así fue que nos comunicamos con Alfredo Alvarez Maxan y su esposa Cora, compartimos una tarde de historia cubana contada con lujo de detalles y los chicos pudieron sacar todas sus dudas e inquietudes, también aprendimos sobre cuáles son las verdaderas necesidades, cómo nos dejamos llevar por el consumismo, de qué se trata vivir en comunidad, compartir, estar pendiente de lo que pueda necesitar el vecino, saber ayudar, aprendimos que el sacrificio de cada uno hace el bienestar de todo un país, aprendimos que la prevención y la planificación son fundamentales para lograr la salud y la educación de todo un pueblo.
  Con Alfredo también aprendemos a bailar salsa y a hacer mojito!!

Esta manera de educar a nuestros hijos nos permite reconocer que no tenemos todas las respuestas, saber que no podemos satisfacer todas las necesidades y salir a buscarlas es parte del desafío de educar en casa, así como lo hicimos esta vez lo hacemos cada vez que surgen inquietudes que superan nuestro conocimiento y gratamente cuando buscamos ayuda nos encontramos con muy buena predisposición de parte de los demás para ayudarnos en este hermoso camino que hemos decidido emprender!
Muy al contrario de lo que se cree, educar en casa es pasar bastante tiempo fuera de ella, el aprendizaje y las respuestas suelen estar en el exterior de una vivienda, en contacto con la mayor cantidad de realidades posibles!!


Para los que quieran escuchar algo de la charla  https://www.youtube.com/channel/UC1t67iVNjryRQZOUd_mLtaA

jueves, 28 de abril de 2016

Preguntas que duelen



  Esta semana estuve reflexionando acerca de dos preguntas que me hicieron:

  ¿Cómo trabajan tus hijos la frustración?
  Me quedé en silencio buscando en mi mente un momento donde se hubieran sentido frustrados, y no encontré, rápidamente me di cuenta cuál era la situación y respondí con total normalidad.... No trabajamos para el éxito!
 Es por esto que no existe la "frustración", lo que si existe es el error, la equivocación, pero no lo vivimos como una situación para enojarnos y ponernos violentos, simplemente es un momento que nos permite aprender, rever dónde nos equivocamos y por qué no llegamos al resultado esperado y una vez analizado y encontrado el error lo corregimos y quizás surjan variadas opciones para llegar al objetivo (el éxito)
  También observé que ese error o equivocación no se transforma en frustración porque no hay quien juzgue, o sea, al no haber quien califique de bueno o malo eso que hacemos, más que nosotros mismos, la frustración se transforma en autoperfeccionamiento, autodesarrollo, en deseo de superarnos y hacer las cosas cada vez mejor.
   
  Y ¿cómo se acostumbran tus hijos a recibir órdenes?
 Acá respondí con otra pregunta, si a los adultos no nos gusta recibir órdenes ¿por qué acostumbrar a los niños a ello? 
  Desde que mis hijos eran muy pequeños di explicaciones, jamás dije, esto se hace así porque lo digo yo!, siempre consideré a los niños totalmente capaces de entender a los adultos, cuando les pido que hagan algo explico por qué lo pido, por ejemplo: Necesito.....  me harías el favor de...... ?, Podrías colaborar con...?, Qué se te ocurra que podrías hacer para ayudar con....? o simplemente, Necesito ayuda! Quién puede ayudarme?
Como mamá siempre intento mantener la coherencia, entonces si no me gusta que me den órdenes no puedo yo dar órdenes, si me gusta que me pidan las cosas de buen modo tengo que hacer lo mismo y me esmero mucho más cuando de niños se trata.

  Ahora lo que me dejó realmente movilizada es lo naturalizado que tenemos el abuso a la infancia, cómo puede ser que nadie se cuestione por qué tratamos a los niños del modo que lo hacemos como sociedad, si bien hay particularidades eso no es suficiente, la falta de respeto hacia el niño, los sometemos a presión para que se adapten al sistema que los presionará de adultos y suponemos que así no lo sufrirán porque estarán adaptados, pero no nos damos cuenta que nosotros estamos enfermos por estar adaptados al sistema, cómo puede ser que creemos que como padres lo mejor que podemos hacer por nuestros hijos es oprimirlos y hasta medicarlos para que encajen!!!
 Será que no soportamos ver a través de nuestros hijos?
Preferimos recortarlos antes que hacernos cargo que la realidad que vivimos es una decisión nuestra, aunque no lo parezca, es el resultado de decisiones tomadas.
Será que no queremos hacernos cargo de nuestra adultez y seguimos siendo infantiles disfrazando nuestro entorno en vez de tomar el sartén por el mango?
  Es cierto que el miedo nos paraliza, pero si otros pueden todos podemos, hagamos pequeños cambios, seamos sinceros, con nosotros y con nuestros hijos, busquemos espacios o creemos espacios que nos permitan un respiro de aire fresco, de nuevas ideas, salgamos a disfrutar de la vida con nuestros hijos, es lo que le vamos a dejar!!
   Aprendamos junto a ellos a vivir una vida feliz!!!
  

domingo, 24 de abril de 2016

domingo, 3 de abril de 2016

Articulaciones



  Me disponía a preparar el almuerzo y Ian me pide ayudar en la cocina, como es un espacio que maneja muy bien acepté encantada, ya que la cocina no es mi fuerte y recibir ayuda hace que la tarea se haga más amena.
  Ian propone cocinar algo que tenga pollo, porque en realidad lo que quería no era cocinar sino aprender a trozarlo igual que lo hizo Paz el año anterior.
  Como estamos acostumbrados a no dejar pasar los momentos de entusiasmo, pusimos manos a la obra.
 
Ian sabe manejar muy bien el cuchillo y conoce las reglas de uso de los elementos de cocina,
 ya que Luz se encarga de enseñarlas


Recordé que tenía una vieja radiografía de rodilla y trabajamos mirándola
mientras buscábamos su par en la pata del pollo (fémur, tíbia y peroné, rótula, cartílago que protege a la articulación, tendones que permiten el movimiento y músculos)

Una vez que abría la piel con cuidado buscaba la unión de la articulación


Sin esfuerzo, ni corte brusco separamos la pata del muslo 


Una vez que terminó con lo que a él le interesó, se lavó las manos y me dejó con el trabajo pesado.... 
hacer el almuerzo!!!!