jueves, 28 de abril de 2016

Preguntas que duelen



  Esta semana estuve reflexionando acerca de dos preguntas que me hicieron:

  ¿Cómo trabajan tus hijos la frustración?
  Me quedé en silencio buscando en mi mente un momento donde se hubieran sentido frustrados, y no encontré, rápidamente me di cuenta cuál era la situación y respondí con total normalidad.... No trabajamos para el éxito!
 Es por esto que no existe la "frustración", lo que si existe es el error, la equivocación, pero no lo vivimos como una situación para enojarnos y ponernos violentos, simplemente es un momento que nos permite aprender, rever dónde nos equivocamos y por qué no llegamos al resultado esperado y una vez analizado y encontrado el error lo corregimos y quizás surjan variadas opciones para llegar al objetivo (el éxito)
  También observé que ese error o equivocación no se transforma en frustración porque no hay quien juzgue, o sea, al no haber quien califique de bueno o malo eso que hacemos, más que nosotros mismos, la frustración se transforma en autoperfeccionamiento, autodesarrollo, en deseo de superarnos y hacer las cosas cada vez mejor.
   
  Y ¿cómo se acostumbran tus hijos a recibir órdenes?
 Acá respondí con otra pregunta, si a los adultos no nos gusta recibir órdenes ¿por qué acostumbrar a los niños a ello? 
  Desde que mis hijos eran muy pequeños di explicaciones, jamás dije, esto se hace así porque lo digo yo!, siempre consideré a los niños totalmente capaces de entender a los adultos, cuando les pido que hagan algo explico por qué lo pido, por ejemplo: Necesito.....  me harías el favor de...... ?, Podrías colaborar con...?, Qué se te ocurra que podrías hacer para ayudar con....? o simplemente, Necesito ayuda! Quién puede ayudarme?
Como mamá siempre intento mantener la coherencia, entonces si no me gusta que me den órdenes no puedo yo dar órdenes, si me gusta que me pidan las cosas de buen modo tengo que hacer lo mismo y me esmero mucho más cuando de niños se trata.

  Ahora lo que me dejó realmente movilizada es lo naturalizado que tenemos el abuso a la infancia, cómo puede ser que nadie se cuestione por qué tratamos a los niños del modo que lo hacemos como sociedad, si bien hay particularidades eso no es suficiente, la falta de respeto hacia el niño, los sometemos a presión para que se adapten al sistema que los presionará de adultos y suponemos que así no lo sufrirán porque estarán adaptados, pero no nos damos cuenta que nosotros estamos enfermos por estar adaptados al sistema, cómo puede ser que creemos que como padres lo mejor que podemos hacer por nuestros hijos es oprimirlos y hasta medicarlos para que encajen!!!
 Será que no soportamos ver a través de nuestros hijos?
Preferimos recortarlos antes que hacernos cargo que la realidad que vivimos es una decisión nuestra, aunque no lo parezca, es el resultado de decisiones tomadas.
Será que no queremos hacernos cargo de nuestra adultez y seguimos siendo infantiles disfrazando nuestro entorno en vez de tomar el sartén por el mango?
  Es cierto que el miedo nos paraliza, pero si otros pueden todos podemos, hagamos pequeños cambios, seamos sinceros, con nosotros y con nuestros hijos, busquemos espacios o creemos espacios que nos permitan un respiro de aire fresco, de nuevas ideas, salgamos a disfrutar de la vida con nuestros hijos, es lo que le vamos a dejar!!
   Aprendamos junto a ellos a vivir una vida feliz!!!
  

domingo, 24 de abril de 2016

domingo, 3 de abril de 2016

Articulaciones



  Me disponía a preparar el almuerzo y Ian me pide ayudar en la cocina, como es un espacio que maneja muy bien acepté encantada, ya que la cocina no es mi fuerte y recibir ayuda hace que la tarea se haga más amena.
  Ian propone cocinar algo que tenga pollo, porque en realidad lo que quería no era cocinar sino aprender a trozarlo igual que lo hizo Paz el año anterior.
  Como estamos acostumbrados a no dejar pasar los momentos de entusiasmo, pusimos manos a la obra.
 
Ian sabe manejar muy bien el cuchillo y conoce las reglas de uso de los elementos de cocina,
 ya que Luz se encarga de enseñarlas


Recordé que tenía una vieja radiografía de rodilla y trabajamos mirándola
mientras buscábamos su par en la pata del pollo (fémur, tíbia y peroné, rótula, cartílago que protege a la articulación, tendones que permiten el movimiento y músculos)

Una vez que abría la piel con cuidado buscaba la unión de la articulación


Sin esfuerzo, ni corte brusco separamos la pata del muslo 


Una vez que terminó con lo que a él le interesó, se lavó las manos y me dejó con el trabajo pesado.... 
hacer el almuerzo!!!!

miércoles, 30 de marzo de 2016

Aprendiendo en el monte

                      
Pasamos unos días en el monte haciendo algunos trabajos y fue mucho lo que pudimos aprender en contacto con la naturaleza y en una región completamente diferente a la nuestra.
Para empezar tuvimos que reabrir la calle que, con tantas lluvias, por el efecto de El niño, tenía los pastos muy altos, imposible de pasar.
Manos a la obra Ian y Teo armaron la desmalezadora.




En el lugar fuimos encontrándonos con animales, una iguana overa, lagartijas de varios tamaños, una oruga de bellos colores que comía desaforada y nos llamó mucho la atención porque en un rato devoró varias hojas de una planta, mariposas de muchos colores y tamaños, pájaros con cantos hermosos, cóndores y mucho más.


Ian observando a la oruga comer una planta


Aunque parezca un punto negro es un cóndor maravilloso, había varios y los chicos se dieron cuenta al proporcionar la  altura a la que vuela con su tamaño que realmente es una ave muy grande!

Esta iguana overa fue bautizada Doris, esperamos que sea hembra!

En la ciudad de San Marcos Sierras las casas se proveen de agua del río a través de un sistema de acequias

En la acequia había un pez que nosotros conocemos como Vieja del agua, succiona los musgos que se forman en las paredes

Caminata de subida al cerro

Otro aprendizaje más que esta vez tiene que ver con el medio ambiente, esta planta la conocemos como Santa Lucía, está en nuestra ciudad pero a diferencia de la que hay en la montaña, la nuestra tiene muchas hojas muy verdes, sus flores son chiquitas y el color es pálido, en este ejemplar pudimos ver la diferencia cuando la planta debe adaptarse a la escacez de agua y nutrientes en la piedra, sobre todo nos llamó mucho la atención el color brillante de sus flores


Aprendimos algo básico del senderismo, a encontrar los mojones que señalan el camino correcto!

Esta es la vista de la ciudad y el espejo de agua de atrás es el gran dique de Cruz del Eje

Algo que nos pasa muy a menudo, lamentablemente, la gente deja basura en lugares naturales

Teo observando una lagartija


Paz tirando donde corresponde las botellas que bajó del cerro
La observación y la curiosidad, fundamentales para el aprendizaje

Disfrutamos de la vida en contacto con la naturaleza, aprendemos mucho de ella y aún tenemos mucho más por aprender




sábado, 26 de marzo de 2016

Termo solar


  Los que nos conocen y los que nos leen saben que nos interesa todo lo que tenga que ver con el cuidado del medio ambiente, por eso las energías renovables son uno de nuestros intereses, en este caso vamos a mostrar el paso a paso del armado de un termo solar que vamos a instalar en un espacio que tenemos en el monte donde no contamos con conexión de luz, gas ni agua potable, lo que implica que tenemos muchos proyectos por realizar!!

 Contábamos con mucha información de lectura pero como todos sabemos de la teoría a la práctica hay un trecho, sobre todo en estos temas donde hay bastante de prueba y error.

 En este proceso de búsqueda di con un grupo de gente muy generosa que pusieron todos sus conocimientos y ayuda a nuestra disposición, Plug-in Social y a partir de allí empezamos a trabajar.

 Para comprender cómo funciona el termo tuvimos que aprender algunos conceptos como: energía solar, radiación UV, diferencia de temperatura y captación de radiación.
 A grandes rasgos el sol nos brinda luz y calor por lo que podemos obtener energía lumínica y térmica, la radiación ultravioleta, que tiene varios tipos, es la que transmite calor, es la que hace que cuando ponemos algo al sol ésto se caliente; para comprender y comprobar cómo actúa la diferencia de temperatura aprovechamos que en Argentina estamos en verano y una tarde nos metimos a la pileta con mucho cuidado de no remover el agua, rápidamente sentimos cómo actúa la diferencia de temperatura, en los pies el agua se mantenía fría, mientras que en la superficie el agua estaba caliente, también observamos que en nuestra casa, que tiene dos plantas conectadas por un espacio abierto notamos que la planta alta siempre es más calurosa que la planta baja; qué significa todo esto?, que el calor sube y el frío baja, de manera natural por diferencia de temperatura, viviendo en una ciudad tan caliente como la nuestra (39º y hasta  40º en verano) sabemos por experiencia que la ropa negra atrae más calor y la ropa blanca o clara lo repele!!!
 Con estos poquitos conceptos estábamos en condiciones de entender porque el termo iba a funcionar!!!

 Comenzamos el trabajo:

Primera etapa: recolección de materiales necesario que en su mayoría son de desechos




Cajas tetrabrik
Botellas de 1.5 l y 2.25 l o más

chapa de aluminio de 8 cm pintadas de negro
tergopol cortado en listones de 8 cm
caños para agua que también se pintan de negro


conecciones de 1 pulgada que favorecen la distribución
del agua
Nosotros utilizamos los materiales que conseguimos, por ejemplo las chapas de aluminio eran del techo de un vieja casa rodante, al igual que las placas de tergopol, todo fue reutilizado!




Segunda etapa: corte de los caños y realización de las rosca, corte de las botellas



los caños se cortan a 1,33 mts




las botellas se cortan adelante y atrás para encastrarlas
y formar un tubo
a la primera se le corta el pico y a la última se le perfora la base para que pase el caño
Encastres


Tercera etapa: Ensamblado



 
El orden en que van los materiales de abajo hacia arriba, tergopol, tetrabrik, chapa aluminio, caño, todo sujetado con precintos



los precintos deben ser resistentes a rayos UV





 Ian probando cómo quedan los tubos


la primer capa de botellas se hace con las de 1.5 l

la segunda capa aislante se hace con botellas de 2.25 l o más






Cuarta etapa: Prueba



Colocamos una canilla en la base, dos tapones en los extremos y en el extremo opuesto a la canilla insertamos una manguera con la que cargamos el panel de agua


Purgamos el panel para que no quede aire dentro

Tomamos la hora con la tablet


Como se puede ver el día estaba bastante nublado





 
En la conexión final, el agua caliente sube y sale por arriba pero acá en nuestra prueba solo lo estamos vaciando para comprobar como funciona






Como pueden ver, el termo solar funciona!
 Ahora nos resta el armado de otro panel igual que se anexa a éste, el armado del colector donde el agua se reserva caliente y el montado e instalación en el lugar que es una tarea que nos va a llevar un tiempo porque requiere de otras tareas previas.
Con el desarrollo del armado del termo solar aprendimos: en primer lugar que muchas cosas que tiramos pueden reutilizarse para transformarse en maravillas, eso solo depende de nosotros, de nuestra voluntad y creatividad, de nuestra capacidad de investigación y desarrollo de tecnologías e ingenio y de buscar la ayuda correcta; también aprendimos nociones básicas sobre el manejo de la energía solar, a utilizar herramientas y materiales (sierra, roscadora, pinzas, sellarosca, amoladora, pinceles y pintura, trincheta, tijera para chapa), aprendimos que el tergopol es aislante y la chapa y los caños al pintarlos de negro absorben los rayos UV y se calientan muchísimo, trabajamos con diferentes tipos de medidas, en pulgada, en metros y centímetros, aprendimos algo muy importante, en días nublados los rayos UV están y calientan igual, por eso debemos cuidarnos de exponernos al sol en días de verano aunque esté nublado y por eso el termo calienta igual el agua.

Más allá de todos los conceptos, desarrollar este proyecto y llevarlo acabo no solo nos une en un proyecto  mucho más grande que es nuestra familia, sino que nos permite ver otras realidades, otras opciones posibles, explorarlas, sentirnos capaces de resolver situaciones de maneras diferentes sin miedo a que no funcionen porque en tal caso habrá otras que si funcionen.