miércoles, 20 de mayo de 2015

Haciendo las cosas a su tiempo


 Hace unos días Ian me pidió practicar letra cursiva, como él asistió a la escuela hasta segundo grado y allí aprendió a escribir en cursiva, me decía que no la recordaba, pero su entusiasmo no era tan grande como para ponerse a escribir en el momento.
 Ayer vino papel y lápiz en mano y me pidió que le escribiera las letras para poder empezar a practicar.
 Le dije, mirá los movimientos de mi mano mientras "dibujo" las letras, completé cuatro hojas oficio de ambos lados en orden alfabético dejando margen para que él escribiera dos renglones de cada letra, usamos hojas lisas.
 Comenzó a escribir, le gusta usar lápiz, no lapicera, hizo un par de renglones y cuando vio que no podía escribir derecho me pidió que hiciera las rayas del renglón.
 Estaba feliz de ver con qué facilidad las letras salían de su mano y con qué prolijidad, descubrió que las recordaba casi a todas, minúsculas y mayúsculas y también sabía el abecedario!!, se sorprendió al darse cuenta que "ahora escribo con la mano suave, antes (en la escuela) agarraba el lápiz con mucha fuerza y escribía grueso y con líneas rectas"; por lo que le expliqué que aquello no significaba que él no sabía escribir sino que su motricidad fina aún no estaba lista para realizar este tipo de trazos tan delicados.
 Y cómo ya es costumbre en mi, vino la reflexión: cuando le pedí que mirara cómo "dibujaba" las letras lo hice apropósito porque la letra cursiva requiere que la mano esté suave como cuando vamos a dibujar, eso nos permite hacer líneas curvas con soltura, además saqué la presión de escribir que fue algo que a Ian lo marcó porque cuando iba a la escuela se negaba a escribir.
 Aunque ahora Ian escriba y lea sin problemas y de manera totalmente espontánea, lo hace en imprenta, enfrentarse a la cursiva para él era un desafío y descubrir la diferencia de tensión en su mano, acá quiero detenerme porque para que haya quedado grabado en su memoria la tensión que le ponía al lápiz al escribir!! eso quiere decir que le producía mucha angustia!!! él solo tenía 7 años!! y cuando le expliqué lo de la motricidad entendió que el error no era suyo sino de los adultos que pretendíamos que volara cuando aún no le habían crecido las alas!!!
 Cuando hago estos clics me duele un poquito el alma, primero porque no pude ver lo que sucedía y segundo porque no puedo volver el tiempo atrás.


A pesar de esto hoy estoy feliz porque Ian pudo enfrentarse a su fantasma y sacárselo de encima!

viernes, 15 de mayo de 2015

El camino es el correcto

Hoy quiero compartir con ustedes algo que sucedió esta mañana.
Estaban Paz (11) y Teo (9) jugando ajedrez mientras desayunaban, yo tomando mis mates matutinos en la otra punta de la mesa, el juego transcurría bastante apasionado, Paz iba ganando la partida .... cuando ocurrió lo esperado..... jaque mate!!!
Allí vino lo inesperado (para mi!!!) como si fuese una pieza más, Paz sacó al rey de Teo del tablero, pero como no querían dejar de jugar decidieron que el mejor de los "soldados" tomara el puesto del rey pero "no perdía sus capacidades de movimiento" según ellos este "soldado" había tenido un "asentimiento" (asenso) (palabra que me encantó) y no perdía sus capacidades porque según Teo el rey está viejito, por eso camina de a uno, en cambio la reina hace ejercicio por eso puede correr!!! y así continuaron su juego hasta que prácticamente se quedaron sin piezas-
Dónde cabe mi reflexión en todo esto? 
Cuando ellos me cuentan las nuevas reglas del juego yo respondo: se nota que ustedes nunca vivieron una monarquía!! Al rey siempre lo sucede su hijo.
Para lo que ellos respondieron que elegían al que consideraban más capacitado.
En ese momento mi cabeza comenzó a pensar estilo torbellino, porque ellos no tenían jerarquías, de acuerdo a la situación en que el rey fuera derrotado sería elegida la pieza más conveniente para continuar el juego, que tomaba emoción nuevamente, y el objetivo ya no era ganar sino seguir divirtiéndose.
Trasladando esto a la vida cotidiana me dio mucha alegría ver todo este desarrollo, a mi jamás se me hubiera ocurrido cuestionar las reglas del AJEDREZ!!!, mucho menos reemplazar a un REY!!! y encima por alguien mejor dotado!!!!!
Todo esto me llevo a la reflexión que nuestros niños aceptan las limitaciones y ello no los hace sentir inferiores que nadie, pueden ser el rey o pueden ser el peón, lo importante es jugar lo mejor posible con las capacidades que cada uno tiene, las normas pueden mejorarse y todos tienen algo para ofrecer.
Qué feliz me hizo sentir ver estos valores en este simple hecho!!
Por supuesto que para ellos fue un simple juego y nada más, para mi fue la confirmación que estamos haciendo las cosas bien, que estamos por el camino correcto.
Así es como deseo que ellos resuelvan sus conflictos cuando sean grandes.

viernes, 3 de abril de 2015

Cómo aprendemos matemáticas?




   Mi actividad como adulto es estar atenta para aprovechar las actividades que surgen como trampolines para llegar a los conocimientos.

  De esta forma nos damos cuenta que la matemática y la geometría están en  todo lo que nos rodea, vamos ampliando nuestra capacidad de observación, no perdemos  la capacidad de asombro y hacemos asociaciones.

   Al no limitar lo académico a un espacio en concreto, dejamos de obtener mera información para obtener CONOCIMIENTOS A TRAVÉS DE LA ACCIÓN.


  La cocina es un espacio excelente para las matemáticas, allí aprendemos medidas ( kilos, gramos, litros), cantidades...




Preparando una simple ensalada de frutas podemos aprender  fracciones!! 1/ 2 manzana, 1/10 de banana, 1/4 de frutilla....y si unimos las partes rápidamente encontramos el entero!! Y en cuantas partes podemos fraccionar una manzana?


 Si hacemos medialunas.....
 Aprendemos los triángulos con sus distintos ángulos.
 Y no olvidarnos de algo fundamental en la cocina......EL TIEMPO!!! 20 minutos de cocción no es lo mismo que 2 horas!!!!

 y después una buena merienda bien Argentina!!
 Armando aviones podemos trabajar la tridimensión, y proyectar desde un plano el espacio!!!



 Para armar un barquito a vapor que ande por nuestra pileta tuvimos que tomar varias medidas ( milímetros, centímetros y metros)


 En el taller de hojalatería trabajamos en pulgadas.


 Tejiendo mandalas aprendemos figuras geométricas.


 Y realizando una maqueta, trabajamos las proporciones, no trabajamos a escala porque es muy difícil, pero cuando coleccionamos autitos entendemos que son las escalas!!





Trabajamos la dimensión del espacio cuando nos separamos del plano y construímos cosas,  empezamos a tener conciencia de CUERPO!! Deja de ser círculo para ser esfera, cuadrado para ser cubo, etc.
 El punto de equilibrio ...... FÍSICA!!
PALANCA Y POLEA!
 



 Viajar, MOVIMIENTO. Acá aprendemos muchísimo!!!  (kilómetros)
 Un mortero en la piedra, construído por los Comechingones, nos transporta SIGLOS atrás.
Las construcciones antiguas, los museos, nos llevan a hablar de siglos, de números de 4 y más cifras y armar relaciones entre lo que fue y lo que es.




Interpretar un mapa,

 armar un dique,
jugar al colectivo, con pago de boletos y con vuelto,


hacer compras, tener ahorros, ir al banco, al supermercado, 
vivir la vida ..... nos enseña a cada paso!!!

Lo que pude aprender en este año y medio sin  escuela es que ellos no son conscientes de lo que aprenden, porque no lo viven como concepto, simplemente es parte de sus vidas!!

lunes, 9 de marzo de 2015

Estamos con poco tiempo para escribir



Como el tiempo es escaso, nada mejor que una selección de imágenes que muestren nuestros días de aprendizaje!!


Desarmamos un calefón y aprendimos
                                                                        algo de su funcionamiento

 Nos gusta tocar a la par del equipo de
                                                                                     música en este caso Pavarotti the duets



A mamá le llegaron los 40 y le hicimos esta torta!!


Observamos insectos como estos





Investigamos sobre volcanes, por qué erupcionan , cómo es la lava y armamos varios, de masa y de cartapesta que hicimos erupcionar con vinagre y bicarbonato!!






 Forramos globos con papel y cola vinílica para armar decoraciones.

Participamos de un taller de arreglo 
de bicicletas que nos gustó mucho y rápidamente pusimos los conocimientos en acción!!