sábado, 14 de enero de 2017

El crecimiento de una rana


  Vivimos en una ciudad con calles de tierra y zanjas que recolectan el agua de lluvia.
En estos días de mucho calor y humedad las zanjas están llenas de renacuajos, por primera vez Ian y Teo los observaron y quisieron cuidar algunos de manera exclusiva para seguir detenidamente su desarrollo.


 Así armaron con una cubeta de pintor, que es perfecta porque al tener dos niveles, en lo más profundo pueden nadar y cuando comienzan a respirar pueden estar en la superficie en el sector más alto, que también tiene agua pero no en su totalidad; agua de lluvia, algo de tierra, piedras, hojas y flores, intentando imitar como queda la zanja después de una lluvia y mudaron nueve renacuajos!!!

 
Buscaron información para saber qué darles de comer
 
Los renacuajos son casi transparentes y se impulsan con sus colas
 
Se mantienen todo el tiempo bajo agua, por lo que respiran como los peces, por medio de branquias
 
 
Acá se puede ver que el más chiquito tiene como unos hilitos blancos debajo de la cola, esas son las incipientes patas traseras
 
En unos días, los más grandes ya tenían las patitas traseras,
las patas delanteras demoran más días en asomar, se puede observar cómo van desarrollando la musculatura y a medida que se impulsan con las patas la cola va perdiendo tamaño




Y de la noche a la mañana una de ellas ya no se mantenía bajo el agua sino que estaba permanentemente fuera, respirando por medio de sus pulmones, ya tenía sus 4 patas con la musculatura desarrollada, de echo saltaba y la colita estaba totalmente inutilizada.
Llegados a este punto colocamos la cubeta en el suelo, cerca de las plantas del jardín porque esta fue la primera en saltar a la vida de rana que todos conocemos.


              Completando nuestro aprendizaje recordamos cuando diseccionamos una rana, si quieren verlo pueden hacer click AQUI, ahora solo nos resta ver cómo se aparean y ponen huevos para tener todo el ciclo de la vida completo!!!

No hay comentarios.: