miércoles, 4 de enero de 2017

Confiando en la autosuperación!!



  Hace unos días Ian y Teo me pidieron trabajar escritura ya que quieren mejorar la letra y practicar matemáticas.
   Hasta ahora solo escribían cuando necesitaban hacerlo, tomar nota de algo, dejar alguna nota para alguien, etc, esto no favorecía su escritura ya que todos sabemos que se trata de una cuestión de práctica para que la mano se afloje y los rasgos fluyan sin esfuerzo.
   Cuando escribieron sus cartas de navidad se encontraron desconformes con la estética de su escritura y allí surgió de ellos la idea de practicar casi a diario escritura, realizando trazos primero en lápiz, allí descubrieron que apretaban mucho la mano y esto les producía dolor, pero en tan solo dos líneas de trabajo encontraron la presión correcta, el tomar el lápiz del punto justo, aflojar la muñeca para soltar el trazo, la práctica de la cursiva y ahora el desafío, la escritura en lapicera de tinta!!



 
 
 
Algo parecido sucedió con las matemáticas, ellos tienen
amigos que van a la escuela, en sus charlas cuando les cuentan lo que hacen Ian y Teo no lo comprenden, al menos no con el nombre que se le da en la escuela, entonces por curiosidad quisieron saber de qué se tratan las operaciones matemáticas, así simplemente hicimos de manera convencional sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, estas últimas más complejas en el entendimiento del desarrollo ya que ellos realizan cálculos de manera mental y en la mayoría de las veces llegan al resultado por caminos lógicos que no siempre son los más comunes.
Como siempre buscamos lo lúdico para que todo aprendizaje se nos haga más divertido utilizamos elementos que nos ayudan mucho,  el mandala de tablas Waldorf y las Regletas Cuisenaire.
 
Tabla del 1 y 9

Tabla del 2 y 8

Tabla del 3 y 7
Tabla del 4 y 6

Tabla del 5
  El mandala es muy fácil de usar se va enganchando la lana contando los clavitos de acuerdo a la tabla en la que estamos y al pasar por el 0 se aumenta una decena, los niños visualizan rápidamente las figuras que se forman y así logran encontrar los resultados con facilidad, las tablas del 1 al 4 dan vuelta en sentido de las agujas del reloj, las del 6 al 9 en sentido contrario.
Las regletas Cuisenaire son aún más divertidas ya que posibilitan juegos por ejemplo para que los niños aprendan el valor de cada una podemos tomar un grupo completo por jugador y dos dados, se arrojan los dados y debo sacarle al contrincante el valor que indican los dados hasta dejarlo sin ninguna regleta, puede haber variantes por ejemplo sacarle la mayor cantidad de regletas hasta lograr el número que indican los dados, si no tiene justo se le puede dar vuelto y todo lo que se nos ocurra, el objetivo es que aprendamos a manipular el material de manera casi automática, jugamos y nos divertimos mucho!!

 

Cada regleta tiene un valor asignado, los niños identifican rápidamente el color en el valor

Suma

Una vez que acomodo las regletas en fila para la suma solo tengo que cambiarlas por la más grande que me permita, si la suma es muy extensa puedo usar más de una regleta para realizar el cambio, el punto es que si tengo 5 regletas que valen 2 la cambio por 1 que vale 10

Multiplicación

Para multiplicar podemos completar  en este caso con 4 que valen 3

O podemos completar con 3 que valen 4

Luego transformamos la multiplicación en suma

Trabajamos con una sola de las opciones, acá pusimos las dos para que se vea que dan lo mismo

Y resolvemos cambiando por las regletas de mayor valor posible

 
Problemas!!!!
 
Los niños han desmitificado  el viejo proverbio que dice:
 los juegos de play no sirven para nada!!!
 
Ellos juegan varios tipos de juegos electrónicos pero uno de sus preferidos es el de carreras de autos, donde para obtener buenos resultados no solo tienes que mejorar el tiempo sino también el auto en el que corres, para ello el juego pide acumular una gran cantidad de "monedas" y así poder acceder a mejoras en tu auto o adquirir uno nuevo, con cada carrera ganada el juego les da 6000 monedas que se van acumulando, ellos querían comprar el vehículo más caro de todos que costaba 280.000 monedas más las reformas que querían hacerle,
 Ian preguntó: cuántas veces tenemos que jugar para llegar a los 280.000? si en cada jugada ganada obtenemos 6000?;
Yo, sin perder in instante dejé todo lo que estaba haciendo y lo ayudé a jugar con las regletas y resolvimos la incógnita!!

 
Todos los conceptos que trabajamos en este simple problema matemático: primero le expliqué qué es una incógnita y cómo se despeja ( ecuación), para esto aprendió qué operaciones son opuestas entre si
 
6000 . x = 280000
                         x = 280000 :6000
 
Entonces   280 : 6 (aprendió a simplificar)
nos da como resultado 46,6 periódico
(aprendió a dividir con coma y qué significa periódico)
 
 
Así obtuvimos que  x = 46,6 (número decimal)
 
quiere decir que debemos jugar 47 veces para obtener las 280.000 monedas que necesitamos!!
 
Pero esto no terminó aquí ya que mientras Ian resolvía cuentas, Teo jugaba por lo que nuestro pozo acumulado de monedas no estaba más en 0 sino que había obtenido 73.000 monedas!!
 
Ahora tuvimos que restar a 280.000 los 73.000 que teníamos y volver a realizar la cuenta!!!
 
Nos divertimos, Ian aprendió muchos conceptos en tan solo 1 hora como mucho de trabajo, totalmente atento donde todos sus sentidos estaban en juego, las regletas lo ayudaron a resolver rápidamente los pasos para realizar la división, aprendió a manejarlas muy bien, comprendió todos los conceptos porque para él tenían sentido, los valores no eran abstractos se transformaron en algo concreto!!!, les resultó muy fácil comprender los conceptos de unidad, decena y centena, etc porque los comparamos con el dinero, que ellos manejan desde hace muchos años.
Todo resulta muy simple de explicar cuando hay una experiencia de vida donde podemos apoyarnos para realizar comparaciones!!
 
 
Y para concluir quiero compartir con ustedes este blog  Aprendiendo matemáticas, que es una genialidad de una mamá que educa en casa!!!
 
 
 

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