jueves, 22 de diciembre de 2016

Cómo es nuestra navidad?


       Nuestras navidades son al menos raras, ya que no profesamos ninguna religión ni culto por lo tanto lo hacemos por costumbre familiar, no por verdadera convicción y también sentimos que respetamos así las tradiciones de los demás.
       De todas formas año a año vamos modificando cosas porque ya se nos hace cada vez más pesado el tener que realizar cosas simplemente por agradar a los demás, así comenzamos cambiando hábitos alimenticios, ya que generalmente para nuestra navidad hace 38º de temperatura y no es posible comer "por costumbre" de mis abuelos europeos alimentos que ellos comían con -15º !!, continuamos con las decoraciones navideñas, que aquí son carísimas y no justifican, al menos para nosotros, el gasto, para esto, como a mis hijos les encanta decorar el árbol fuimos variando 

Desde árbol de madera,

árbol de papel,


estrellas de papel o                                                           cartón, árbol regalado con decoraciones hechas por los niños, de papel, lanas o cds pintados!!



 El año pasado pusieron una cartelera donde teníamos que colgar buenos deseos!









 




Este año la novedad fue el armado de un calendario de adviento, una idea de Luz que fue la que averiguó de qué se trata y armó todas las bolsitas con frases o algo rico para compartir, la idea es comenzar el 1 de diciembre hasta el 24, iniciando una cuenta regresiva que hace más amena la espera de noche buena!
Llegado el 24, nuestros hijos saben que a nivel mundial se celebra el nacimiento de Jesús, para nosotros, un ser muy especial que intentó ayudarnos a  ser mejores personas, como tantos otros seres que también han venido a este mundo con esa misma misión y seguirán viniendo, porque parece que somos duros de aprender!!!
Con esta mirada cómo hacer para que Papá Noel encastre en nuestro rompecabeza..... cómo ya dije antes, aceptamos las tradiciones tal como venían en la familia por lo tanto, el señor que llega cargado de regalos para todos, en especial para los niños, no quedó fuera! 
Cosa que también trabajamos con la familia tratando que entiendan que no era necesario taparlos de regalos para que ellos fueran felices o se sintieran amados.
Y  en la medida que fuimos ampliando nuestra conciencia en cuanto a cómo queremos educar a nuestros hijos y sobre todo con qué valores, lo que no encajaba era por qué hay niños que en Navidad desbordan de obsequios cuando otros no reciben nada?, esta fue una pregunta que surgió de los niños, para lo que si o si tuvo que entrar el factor dinero!! para esto simplemente le dijimos a nuestros hijos que los regalos que ellos reciben los pagamos nosotros! (será poco ilusorio, pero realista) cosa que ellos tomaron con total naturalidad debido a que manejan dinero y conocen el valores de las cosas, a partir de allí ellos cambiaron los pedidos que hacían para Navidad.
Pasaron muchos años sosteniendo esta ilusión y en mi siempre la duda de saber si estaba bien o mal? Hasta que los niños crecieron y disiparon mi duda, realizando cartas de despedidas y agradecimiento a Papá Noel, por todos estos años de alegrías e ilusión, ellos me han dicho que fueron momentos de felicidad, que no les molestó llegar a grandes y descubrirnos detrás del señor de los regalos, al contrario les parece muy tierno y si bien este año ya todos han dicho: no queremos pedir nada porque no necesitamos nada!, ahora como en la familia hay nuevos integrantes a ellos les hace ilusión transformarse en el señor de los regalos!!! 
A pesar de no celebrar estas fiestas por convicción, mis hijos fueron muy directos diciendo que quieren seguir celebrando el nacimiento de la familia, en unión con sus familiares y aveces amigos que se suman al encuentro, quieren seguir armando el árbol y quieren hacer de Papá Noel para sus hijos!!
Creamos en lo que creamos, la simbología de la navidad es muy fuerte, muchas personas tenemos buenos deseos en estos días, es una tradición que sobrevivió a muchas tristezas mundiales, por algo ha de ser!!
Con el mismo amor que se despierta en nosotros cuando nace el primer hijo y así la familia, les deseamos un 2017 de unión, amor, respeto mutuo y felicidad!!!


No hay comentarios.: