sábado, 8 de agosto de 2015

La rebeldía adolescente

 Hoy quiero compartirles un pensamiento de Paz, nuestra hija de 12 años.
 Ayer me dijo, mamá la gente dice que los chicos cuando entramos en la adolescencia nos volvemos rebeldes! .... pero estuve pensando que nosotros somos siempre los mismos solo que hay personas que no escuchan a los chicos entonces cuando llegan a la adolescencia se animan a hablar y dicen lo que siempre pensaron...  (me mató)  y ahí la gente les dice, cómo cambiaste?, vos antes no eras así!, cómo podés pensar o decir esas cosas? ... y en realidad son las cosas que siempre pensaron o que siempre quisieron hacer o decir!
 Se hizo un silencio, ella esperaba una devolución de mi parte!! y yo quedé realmente muy asombrada, primero le dije que su reflexión me parecía completamente acertada, que nunca lo había pensado así y que me entristecía pensar que había niños que no son escuchados y mucho peor me parecía que tuvieran miedo de decir lo que piensan.
 Continué reflexionando y pensé que si escuchamos a nuestros niños, tomamos aquellas cosas que ellos nos hacen saber, muchas veces haciéndonos cargo los adultos de los errores que cometemos y que son ellos los primeros en mostrarlos, buscamos juntos soluciones, los hacemos partícipes de elegir el rumbo de sus vidas sin que sientan que faltan a los deseos de alguien y por sobre todas las cosas hacemos que nunca tengan temor de expresar sus pensamientos, sus deseos y sus broncas, si hacemos que su hogar sea el mejor lugar para expresarse ... entonces.... según las palabras de Paz, no tendremos adolescentes rebeldes, que necesiten explotar porque vienen retenidos y ahogados desde años!!, tendremos adolescentes llenos de energía, capaces, espontáneos, seguros, en resumen felices!
 Así es que acá me dispongo a escuchar, mate de por medio por supuesto. (qué paradoja, hace unos días escribí un pequeño cuento que se titula La mujer de las orejas enormes, si me animo algún día lo publico)
Les dejo un abrazo y me gustaría que me cuenten sus escuchas.

                           y acá está Paz, la dueña de unos pensamientos que nos hacen evolucionar!!

No hay comentarios.: