miércoles, 23 de noviembre de 2016

Qué aprendemos en un viaje (Cuarta parte)


  Visita a las Minas de Wanda



  En este espacio aprendimos mucho sobre geología, esta zona de Misiones se formó hace aproximadamente 150 millones de años, lava del interior de la tierra salió a la superficie por medio de grietas, ya que no hay presencia de volcanes, en las burbujas que se forman por la ebullición ingresa sílice produciendo la cristalización de las mismas, si estas burbujas se enfrían rápido se forman ágatas, si se enfrían lentamente se forman geodas, en su mayoría con amatistas, una variedad de cuarzo que es compuesto por hierro y su intensidad en el color dependerá de la cantidad de éste, hoy esta capa de tierra se conoce como basalto.
  Todas piedras semipreciosas utilizadas para adornos y joyería.
  


En sus comienzos allá por el año 1976 las extracciones eran a cielo abierto, pero hace unos 20 años comenzaron a realizarlas en galerias. 






  Las extracciones se realizan de manera absolutamente manual, allí donde se encuentra una veta, que se ven a simple vista como una línea de color claro que marca la unión de dos capas de basalto, se comienza la búsqueda porque cerca de ella se encuentran siempre las geodas.





  Con pico, martillo y cortafierro se van extrayendo las piezas y en algunos casos se realizan perforaciones con mechas de diamante y se coloca a mano un pequeño explosivo para retirar algún sector, la tarea es totalmente artesanal ya que lo que se busca es sacar las piezas lo más completas posible, una vez que se encuentran se realiza el bautismo, que consta de una pequeña perforación donde luego se introduce una cámara para ver la calidad de las piezas y así evaluar si es conveniente iniciar la tarea de extracción o no!
 Con un vehículo especial se retiran los escombros y las piezas de las galerías.

    Esta geoda tiene una pieza de colección en su interior, 
una calcita, ya que son muy raras de encontrar!!



  Esperando que las piedras hayan realizado la                      transformación!!!!!




  
 Vamos saliendo y Adrián, nuestro genial guía, nos muestra una vertiente natural, el límite para la excavación!!



  Los cristales que quedan a la intemperie van perdiendo su color!!



  El hierro que emana del basalto junto con el agua y que es el responsable del color rojizo de la tierra de la provincia de Misiones.


  
  Acá podemos observar claramente cómo actúa la erosión sobre el basalto al punto de transformar esa roca, que en la mina tienen que sacar con explosivos, en tierra que se desgrana con las manos.


  En los talleres todo se realiza a mano!!!




  Una pieza de rodocrosita, nuestra piedra nacional, natural de Catamarca, aunque ya en pocas cantidades!



Dentro de Wanda hay un espacio donde aprendemos sobre leyendas guaraníes, algunas que han llegado a nosotros, como el viejo de la bolsa, que se llevaba a los niños en las horas de la siesta!!!









  Y en este espacio entendemos un poquito, cómo llegamos hasta nuestros días, cómo se formó nuestro planeta, los diferentes minerales y la muestra es hermosa!!


   Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia!!!









Tenemos una anécdota, descubrimos que en una vitrina había algo que nosotros tenemos en casa, cuando preguntamos qué era nos dijeron que eran un tipo de coral fosilizado! .... y nosotros lo teníamos decorando nuestro baño!!!!


Y bueno..... son las cosas que pasan por ignorar información!!!  

viernes, 18 de noviembre de 2016

Qué aprendemos en un viaje? (Tercera parte)




  Nos despedimos de San Ignacio y partimos hacia Iguazú haciendo algunas paradas para que sea más llevadero.
  Podemos apreciar el cambio en el relieve, las sierras hacen divertido el viaje, es como estar en un enorme subeybaja.
  
  Primer parada en Corpus Cristi, descubrimos que fue la primer capital de Misiones! 





   Un enorme hormiguero llamó mucho nuestra atención!!! Luego observamos que ese es el tamaño normal en la zona!!! Y los hay mucho más grandes!!!



  Segunda parada Jardín América, allí se encuentra el salto Tabay, sobre el arroyo Tabay, afluente del río Paraná.





  En esta imagen nos llamó la atención la altura del cactus, igual que un árbol adulto y la epífita totalmente abrazada al árbol que la cobija.

  

Llegamos a Iguazú agobiados por el típico clima tropical, dormimos y a las
 8 AM estábamos ingresando al Parque Nacional Iguazú, Cataratas!!!


 Directo en tren a Garganta del Diablo.
 Imponente, majestuoso!!! 
El ruido, la vibración, la bruma que nos moja!!!
Los aproximados 480 millones de litros de "agua dulce" por minuto que corren bajo nuestros pies.

  

Increíble ver a los vencejos volando entre las cataratas, anidando detrás de ellas, ese es su hábitat, únicas aves que realizan esto, volando en bandadas de a cientos!!!



El típico coatí, mamífero omnívoro que se acercan a nosotros en busca de comida, ya saben que en nuestras bolsas solemos llevar comestibles por lo que se las roban!!! 
Las recomendaciones son obviamente no transportar comida y en el caso que un coatí quiera algo nuestro debemos dárselo sin resistencia porque ellos tienen garras para trepar a las arboledas y colmillos con los que pueden, sin querer, producirnos severas lesiones.



Las cataratas se formaron hace 200 mil años por una falla geológica en el cauce del río Paraná, sobre la triple frontera, esto hizo que el río Iguazú se eleve en una enorme caída de 80 metros y un arco de 230 saltos a lo largo de unos 2700 metros en forma zigzagueante!










La hormiga tigre, típica de la región, una de las más grandes del mundo!


Mapa interactivo que muestra todos los parque nacionales de Argentina, fue muy significativo para los chicos saber que Cataratas del Iguazú es una de las maravillas del mundo!


Espacio informativo dentro del parque, que muestra un poco de lo que "fue" la cultura Guaraní, la introducción de las misiones jesuíticas y la devastación de la selva.














 

Un dato muy importante que aprendimos fue que las cataratas retroceden!!! 
Cuando se formaron lo hicieron en la unión de la triple frontera, hoy se encuentran a 23 km de allí!!!



Iguanas overas, lagartijas, aves de maravillosos colores, arañas, hormigas, monos caí, coatíes, mariposas, son algunas de las muestras de fauna que podemos ver con solo caminar por las pasarelas, además de la exuberancia y diversidad de la flora, árboles, arbustos, lianas, enredaderas, helechos y musgos, todo un conjunto de naturaleza viva rodeada y atravesada por agua, que hacen del lugar un espacio que nos transporta a la esencia de nuestro ser como un componente más de esta gran Biodiversidad, aquí nos damos cuenta que somo solo un mamífero más, un eslabón más de la cadena!!!