lunes, 16 de mayo de 2016

Visita al Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Angel Gallardo


 En esta oportunidad visitamos el Museo Gallardo de la ciudad de Rosario, un espacio que se ha renovado totalmente, pasamos allí casi 4 horas y realmente los chicos lo recorrieron con tanto entusiasmo que no nos dimos cuenta del tiempo.
  Nos encontramos allí con otras familias que educan en casa y compartimos las actividades que se desarrollan en el museo, además recibimos una clase de arqueología increíble de la mano de una de las coordinadoras del museo, aprendimos sobre la fauna de nuestra zona y cómo se forma el suelo, cómo se trabaja con los huesos que se encuentran en la zona, cómo se extraen, cómo se averigua su antigüedad, pudimos tocar y mirar muy detenidamente!!! 



 Un poco de historia!!






 En este espacio la toma de conciencia es lo                                            primordial!!


 Con las pantallas interactivas nos enseñan que muchas cosas que no consumimos son comestibles y nos dan recetas




 Como no podía ser de otra manera, la cocinera de la familia dejé su receta fácil y rápida para aprender a comer mejor!!



 El espacio de arqueología, con un subsuelo                                                                    con un mundo para descubrir






 Qué hermosa dentadura!!!





 El museo siempre se caracterizó por la gran colección de animales embalsamados, ahora no están todos expuestos pero pronto se abrirá el depósito para ser visitado


























En este espacio sentado en medio de una sala rodeados por pantallas gigantes se puede ver un video que muestra de manera muy cruda y a la vez maravillosa lo que pasa con la naturaleza cuando es cultivada de manera abusiva y cuando es cultivada de manera consciente y respetando sus ciclos naturales que también son los nuestros ya que somos un eslabón más de esta enorme y diversa cadena









































sábado, 14 de mayo de 2016

Y si no tenemos las respuestas?


  La visita de Obama a la Argentina, despertó en mis hijos interés por la política, tema por el cual jamás me interesé, la situación que más les llamó la atención es por qué un presidente genera tanto despliegue y otros no?, ya que un mes antes nos visitó el presidente de Francia y la vida continuó igual, qué hace que un presidente sea más importante que otro?
  Para mí tema difícil de abordar ya que tuvimos que hablar de la estrecha relación entre la política y la economía y de acuerdos internacionales, comercio, tratados, etc... la charla fluía con muchas preguntas y realmente el interés era genuino, hasta que hablé de "bloqueo", puntualmente hablé del bloqueo a Cuba, la primera reacción fue.... pero cómo se bloquea un país? le construyen un muro al rededor?
 Con mi poca información traté de explicar de qué se trataba, y lo que más les generó inquietud fue cómo hicieron los cubanos con un pedacito de tierra tan chiquito para sobrevivir?, cómo hicieron para tener mortandad infantil casi 0?, cómo hicieron para tener uno de los mejores sistemas médicos del mundo? y algo muy importante para los niños.... cómo hacían, si los alimentos eran racionados para festejar un cumpleaños?
 Para todas estas preguntas yo ya no tenía las respuestas! 
 Pero lo que si tenía era un amigo que podía sacarnos todas las dudas, porque nadie mejor para contarnos de Cuba que un cubano!!
  Así fue que nos comunicamos con Alfredo Alvarez Maxan y su esposa Cora, compartimos una tarde de historia cubana contada con lujo de detalles y los chicos pudieron sacar todas sus dudas e inquietudes, también aprendimos sobre cuáles son las verdaderas necesidades, cómo nos dejamos llevar por el consumismo, de qué se trata vivir en comunidad, compartir, estar pendiente de lo que pueda necesitar el vecino, saber ayudar, aprendimos que el sacrificio de cada uno hace el bienestar de todo un país, aprendimos que la prevención y la planificación son fundamentales para lograr la salud y la educación de todo un pueblo.
  Con Alfredo también aprendemos a bailar salsa y a hacer mojito!!

Esta manera de educar a nuestros hijos nos permite reconocer que no tenemos todas las respuestas, saber que no podemos satisfacer todas las necesidades y salir a buscarlas es parte del desafío de educar en casa, así como lo hicimos esta vez lo hacemos cada vez que surgen inquietudes que superan nuestro conocimiento y gratamente cuando buscamos ayuda nos encontramos con muy buena predisposición de parte de los demás para ayudarnos en este hermoso camino que hemos decidido emprender!
Muy al contrario de lo que se cree, educar en casa es pasar bastante tiempo fuera de ella, el aprendizaje y las respuestas suelen estar en el exterior de una vivienda, en contacto con la mayor cantidad de realidades posibles!!


Para los que quieran escuchar algo de la charla  https://www.youtube.com/channel/UC1t67iVNjryRQZOUd_mLtaA