viernes, 30 de enero de 2015

Algunas de las cosas que hicimos este último tiempo


Esta canción nos gusta mucho! Adrián Berra



Nos tocó cuidar a Libre, un hornero que se lastimó en una tormenta y que después volvió a su vida y cada tanto vuelve a cantar a nuestro jardín.


Casechamos "acelgas paragüas"  y otras cositas de nuestra huerta.















Arreglamos bicicletas!!
Participamos del taller de alfarería de la ciudad, ésta es la fiesta de cierre de año, donde horneamos las piezas.









Este es el horno que contruyó la    profesora a pilando ladrillos y que levantó 549º, toda una obra de arte!! 

Escribimos y decoramos las cartas de navidad
Aunque no nos gustó mucho, vimos como una culebra se comía a un pajarito, entendimos que en la naturaleza las cosas son así
Limpiamos el lugar donde estuvimos, es un lugar muy natural y lamentablemente estaba lleno de basura de nylon que la gente que lo visita, buscando contacto con la naturaleza, va dejando

Preparamos algo muy rico para recibir a la familia la noche de año nuevo

Encontramos dos gusanos hermosos!!! 
Quisimos aprender a tejer, pensábamos que era muy fácil, pero es un poco complicado y hay que tener paciencia!!!

Los gusanos se tejieron unos capullos!!! esperamos que crezcan mariposas!
Nuestras gallinas están grandes y ya nos dan huevos!!!!
Tenemos un libro de experimentos y éste nos gustó mucho, los autos se manejan con imanes!!



Descubrimos guardada esta antigüedad!!! Mamá nos enseñó a usarla estamos fascinados!!

Y estamos descubriendo el inglés, es divertido!

También descubrimos una vertiente de agua!!!, así sale el agua de la tierra!!!
Totalmente pura y cristalina!!


sábado, 24 de enero de 2015

Realizando algunos cambios



    Quiero contarles que terminé de leer varios libros, SummerHill de A.S.Neill, Pintará los soles en su camino de Cristina Romero Miralles, Tu hijo tu espejo de Marta Chavez Martinez, Metagenealogía de Alejandro Jodorowsky, entre otros, de todos he sacado frases que me han llegado al alma y que de a poco quiero ir aplicando en mi vida por ende en la de mis hijos y pareja, son muchos los conceptos y de lo más variado, aunque todo termina relacionado porque apuntamos a desarrollarnos como "seres humanos".
    En primera instancia tomé de Neill el concepto de asamblea, él las aplicaba en su escuela, nosotros comenzamos hace 4 semanas a aplicarlas en casa, la asamblea se realiza los viernes por la tarde-noche, y es el espacio donde todos conversamos de aquellas cosas que nos sucedieron en la semana, al principio solo fueron quejas - que tal me hizo tal cosa, que aquel me dijo esto... etc, etc,-  costó que hablaran de a uno y escucharan lo que los otros tenían para decir, esperar el turno de hablar, pedir la palabra, siempre hay un presidente (encargado de mantener el orden y dar los turnos) y un secretario/a (que anota en el Libro de Asambleas aquellas cosas que decidimos entre todos que deben quedar registradas y ser respetadas), esperar en la semana a llevar la queja a la asamblea (ésto hace que si la queja es por una tontería se esfume con el correr de los días y a mi en mi rol de mamá me liberó de tener que estar permanentemente oficiando de "juez", preguntando qué había pasado y tratar de resolverlo), las dos primeras reuniones fueron eternas, rápidamente ellos se dieron cuenta que debían ser objetivos y las soluciones a los inconvenientes son realmente muy ingeniosas y buscan no herir a nadie, muchas veces se da otra oportunidad cuando no se respetó una regla que ellos mismos van poniendo; no es necesario estar presentes en las asambleas pero por alguna razón ellos no faltaron a ninguna hasta ahora aún teniendo la posibilidad de hacer cosas divertidas.
    Con el transcurso de los días comencé a escuchar frases como - Uh, perdón te hice mal? o Disculpame fue sin querer o Estás bien? perdoname- Esto hizo que automáticamente se terminaras las discusiones.
    En la asamblea de ayer Luz realizó una felicitación general por no haberse maltratado en dos semanas, Teo dijo - De a poquito lo vamos logrando (y sus ojos brillaban de alegría)-
 {recuerden que ellos fueron desescolarizados hace un año y lo que más cuesta es desprenderse del lenguaje agresivo, por ejemplo la palabra "boludo" que en Argentina es muy común } Esto los llevó a darse cuenta que hay muchas palabras que usamos sin darnos cuenta y que pueden agredir a otros y lo que es peor es que las usamos dentro de nuestro lenguaje cotidiano y en algunos casos hasta se toman como un halago! 
   Ayer pusimos una nueva regla en nuestro Libro: No hacer a los demás lo que no me gusta que me hagan y si hacerle lo que me gusta que me hagan!!!


domingo, 11 de enero de 2015

Volvimos!!



Muchos días sin escribir, tuvimos a Luz operada de apendicitis, por suerte ya todo está bien.
Tenemos mucho para contar en los días de internación pudimos reflexionar sobre cuánto nos gusta estar en nuestra casa, cuánto extrañamos nuestra cama, cómo nos gusta la comida que cocina mamá, cuánto extrañamos a un hermano aunque nos peleemos, qué afortunados somos al estar sanos!!!
 Cuánto tenemos para agradecerle a la vida... y como son las cosas cotidianas ni siquiera las registramos.... esto llegó justo en el momento del año en que los grandes solemos hacer balances.
Ya un año de educación libre, el tiempo pasó, los miedos se fueron disipando al ver a los chicos crecer felices, hacer cosas que bajo presión no hubieran hecho, sorprendidos muchas veces por sus iniciativas y respuestas ante algunos conflictos.
Sigo investigando muchísimo, en estos últimos dos años debo haber leído más que en mi vida entera, ellos me empujan, hacen que la necesidad de avanzar esté presente permanentemente, exploramos cosas nuevas sin miedos y vamos resolviendo las cosas entre todos, teniendo en cuenta la opinión y las necesidades de todos, mucho diálogo, mucho aceptar errores y buscar caminos nuevos, aceptar que muchas veces nuestros hijos tienen las respuestas acertadas y sinceras y nos dejan con la boca cerrada (cómo puede ser, si los padres siempre tenemos las respuestas y sabemos todo, jajaja)
Recibimos este 2015 espectantes, con los ojos muy abiertos esperando las cosas nuevas que vendrán!!!




Todos pueden aportar


Cintia y Ariel son unas personas muy importantes para nuestra familia, con ellos aprendimos que los lazos familiares no siempre comparten ADN.
Ariel es un tuerca apasionado por los autos y ha sabido transmitir esa pasión a Ian y Teo.




 No hay lluvia ni barro que impida ver la carrera!
 Y no solo nos lleva al autódromo sino que nos da clases de mecánica. Aprendemos mucho de herramientas y motores, como empezamos de la base nos tocó lavar piezas, alcanzar las herramientas y ajustar algunos tornillos.

 Y las chicas también aprenden porque no hay actividades específicas para varones o nenas.