miércoles, 29 de octubre de 2014

Reflexión



 Siempre veo que los padres intentamos formar a nuestros hijos con aquellas cosas que creemos necesitarán para vivir y desarrollarse en la vida cuando sean adultos… el punto es….
 Cómo podemos saber qué necesitaran nuestros hijos cuando pasen 10 o 20 años? , si no sabemos qué nos pasará a nosotros mañana! 
 Esto me hace sentir bastante incómoda, somos padres, no somos los dueños de la verdad, entonces retrocedo varios casilleros y me replanteo toooodooo!!!! 
Y cuando entro en estos períodos de mirar para adentro surgen cambios importantes porque primero me pregunto qué necesitamos para vivir? Y la respuesta es muy simple porque solo necesitamos sol, agua, alimentos (no comida!), ropa, un lugar donde refugiarnos en días de frío y lluvia (podemos llamarlo casa) y como somos seres que necesitamos del contacto con otros, también necesitamos relaciones de afecto, no quiero decir amor porque se piensa solo en el amor idílico y más allá que ese amor no existe o al menos no de tiempo completo, se ha desvirtuado para mi gusto demasiado lo que es el amor de lo que entendemos hoy por amor; pero este es un tema que merece una reflexión aparte!!! 
 Acá veo que no nos diferenciamos de los animales!  
 Nosotros y esta parte nuestra de sentirnos superiores!
 Con estas respuestas a mi pregunta existencial, observo  que nuestras necesidades son básicas y mientras sigamos siendo hombres creo seguiremos teniendo las mismas necesidades… ahora bien, cómo satisfacemos esas necesidades?  
De manera simple…trabajando…. 
 Entonces creo que lo mejor que puedo hacer es enseñarle a mis hijos a trabajar y obtener lo que necesitan….. entonces frente a una necesidad tenemos que pensar cuál es el trabajo a realizar que la va a satisfacer y ahora que identificamos; hacemos!! (trabajamos) ; y si nos equivocamos? y no logramos satisfacer la necesidad?, ...volvemos a pensar otra opción y hacemos!!!
 No hay error sin acción, y no hay posibilidad de aprender sin error.
 Qué bueno es equivocarme!!!!!
 Llegado a este punto del análisis descubro que lo mejor que puedo hacer por mis hijos es enseñarles a errar, dejarlos errar con felicidad y sin miedo; cuando me equivoco abro un abanico de posibilidades y ahí es donde también tengo que estar para ayudarlos a descubrir las posibilidades y volver a intentar con entusiasmo y sin miedo a fracasar otra vez, porque nos puede pasar!!!
Y por último me sitúo en el aquí y ahora y me pregunto….. están bien?, se los ve felices o contentos? ( digamos que la respuesta a esto es mi termómetro, si se acerca al No, sería como acercarme al 38)  y la respuesta la busco en sus ojos y en sus sonrisas, si puedo ver brillo en los ojos y las sonrisas van de oreja a oreja la gran parte del día; me relajo, respiro profundo y digo…. Vamos bien!!!
Por ahora, el termómetro no marca 38, seguiremos por este camino que no solo nos brinda felicidad sino que también permite que vayamos redescubriendo a nuestros hijos porque se muestran como son, sin miedo a ser juzgados y esto hace que como familia nuestros vínculos se fortalezcan y estoy segura que para el desarrollo de un niño sentirse seguro dentro del seno familiar es lo mejor que le puede pasar, todo lo demás no importa, cuando ellos están fuertes solos empiezan a interactuar con los códigos de la sociedad y saben perfectamente cómo manejarlos.

Pero que sea una decisión de ellos!!!



Me atrevo a dejarles este enlace:
http://www.lauragutman.com.ar/el-sentido-de-las-preguntas-y-el-valor-de-las-respuestas/ 

lunes, 27 de octubre de 2014

Actividad de investigación




                      

Puede resultar un poco chocante pero lo que voy observando es que por el gran entusiasmo de saber, los chicos pierden el miedo y no se impresionan, tocan bichos, los desarman, los exploran y aprenden muchísimo!!!

Hoy les voy a mostrar cómo fui obligada por mis niños a diseccionar una ranita que apareció muerta en nuestro patio (porque demás está decir que a mi no se me hubiera ocurrido jamás!!!!)

viernes, 24 de octubre de 2014

El barro y los chicos




No tengo idea cuál será el efecto de jugar con barro, pero de lo que si tengo idea es que resulta no solo para los niños, sino también  para los adultos, muy placentero, hacer barro siento que nos remite a lo primitivo, sentir su textura en nuestras manos ya sea para jugar o para construir una casa o un adorno es agradable, el barro te va llevando; aunque para algunos pueda resultar sucio en realidad muchos conocemos las bondades del barro como suavizante de la piel, quita impurezas, es refrescante, antiinflamatorio y cicatrizante, si las plantas crecen y se nutren  en él cómo no lo vamos a hacer nosotros?.... entonces.... a meternos en el barro que después lo quitamos con un poco de agua y sobre todo a divertirnos!!!!





lunes, 20 de octubre de 2014

Día de la madre!



Para cumplir con las formalidades vamos a saludar a todas las mamás en su día!!!!

Pero como nosotros de formales tenemos muy poco, vamos a mostrarles cómo pasamos el fin de semana donde ni siquiera recordé que era el día de la madre, personalmente no me gustan mucho estos festejos puntuales, me gustan los festejos espontáneos!! (en cualquier momento del año, cuando se crea necesario festejar, agasajar, agradecer, mimar, etc).

Para los que tienen dudas sobre la socialización esta es una muestra de cómo lo hacemos, porque en este caso participamos de un encuentro donde no conocíamos a nadie y como podrán ver los chicos se acomodaron en todos lados, interactuaron con todos y se sintieron parte todo el tiempo de lo que estábamos haciendo.



Nos fuimos a Entre Rios a poner las manos en el barro y aprender a bioconstruir un baño seco
al aire libre
con animales
 con gente que sabe mucho!!!!!
 niños constructores y adultos respetuosos de sus tiempos y posibilidades
 un atardecer que no necesita descripción
 con arco iris 

 pies arrugados por el agua  y el barro





 sin vergüenza pidieron espacio en la cocina y prepararon alimentos para compartir con todos

 huerta y plantas nativas

 y sobre todo alegría, sonrisas y amigos.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Empezamos!!



Bueno, esto del blog es nuevo para mi, puede que para muchos sea muy simple pero me resulta un poquito complejo por lo que las publicaciones demandan un tiempito de atención exclusiva!!!
La idea de este espacio es que los chicos también puedan expresarse, contarles y mostrarles cómo se sienten con este modo de aprender.
Y como no se por dónde empezar que mejor que mostrarles lo que sucede en nuestra cocina en este momento!!!

                 Qué comeré hoy???  Ellos decidieron  cocinar!!!! Mmmm con esas caras.....


Una necesidad

             

                               Bienvenidos




         Nos presentamos, somos una familia conformada por papá (Jorge), mamá (Mariana) y cuatro hijos (Luz, Paz, Ian y Teo).

           
         En diciembre de 2013 fue la última vez que nuestros hijos asistieron a la escuela y continuamos solo por el camino del auto(yo)conocimiento(saber).

¿Por qué digo que "continuamos" por el camino del autoconocimiento? Porque nos dimos cuenta que aplicábamos este modo de aprendizaje desde que nuestros hijos fueron naciendo, de manera natural y espontánea, siempre privilegiando el juego, la cooperación, el vínculo afectivo, la escucha, el diálogo, la paciencia y la perseverancia; solo que no sabíamos que esto era una manera de aprendizaje y que tenía un nombre, en nuestro caso unschooling.

     Los motivos por los cuales tomamos la decisión de desescolarizar fueron varios, uno de ellos fue que Luz nos pidió no concurrir a una escuela secundaria convencional, ella eligió estudiar cocina y nosotros lo aceptamos; Ian y Teo el primer día de primer grado al salir de la escuela me dijeron, - nosotros acá no queremos volver más -, asistieron por dos años durante los cuales todos los días eran una lucha de poder donde los adultos (mamá y papá) obligábamos a  los niños a costa de llantos o extorsión, porque mis frases eran...... - vas a ir si o si - ó - si vos vas, yo te........- ó - hacé las cosas bien, entonces..... - y con Paz las situaciones tenían que ver con lo emocional, ella está en una etapa de formación de su carácter y personalidad y no entender ni aceptar el funcionamiento de la sociedad, cosa que es normal en un niño,  en ella provocaban una baja de las defensas que hacía que estuviera con resfríos permanentes y procesos de angustia profunda que derivaban en fuertes dolores de cabeza, náuseas, etc.

Observando estas situaciones más las que sucedían dentro del ámbito escolar como la violencia, la falta de afecto en la relación con los docentes, la obligación de realizar tareas no atractivas para los chicos con el esfuerzo que esto conlleva y el desgaste que acarrea, fue que comencé a buscar alternativas, sabía que no podía sostener más esta situación, no estábamos contentos ni conformes con nuestro rol de padres, sentíamos que íbamos en contra de los valores que queríamos que nuestros hijos realmente aprendan, para transformarse en adultos respetuosos, no solo del otro, sino del lugar donde vivimos, solidarios, y básicamente hombres y mujeres de buena madera.

Así fue como di con el homeschooling y unschooling y no lo dudamos un solo instante, tuve inmediatamente la certeza que ésto era la que queríamos enseñarle a nuestros hijos, hay cosas que sólo se aprenden de niño, como compartir por ejemplo, los conceptos académicos hay tiempo para aprenderlos, la experiencia me está mostrando que cuando hay necesidad de aprender algo, ésto se realiza muy rápidamente y con mucho entusiasmo y alegría.

Siempre sostuvimos que los niños aprenden con el ejemplo, las palabras es cierto que se las lleva el viento!!

La idea de armar este espacio surge de la necesidad de mostrar qué hacemos con nuestros hijos en casa, para disipar dudas sobre el unschooling y compartir nuestras experiencias con personas que estén en contacto con niños.

Bienvenidos a todos!!!